cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

45ª Serie Nacional

Comienza la pelota cubana

El duelo entre Santiago de Cuba y La Habana, este domingo 20, marcará el inicio de la temporada insular.

Enviar Imprimir

La edición número 45 de las Series Nacionales de Pelota se pondrá en marcha el domingo 20 con un juego entre el titular Santiago de Cuba y el subcampeón La Habana, mientras que en el exterior varios cubanos, procedentes del clásico nacional, ya juegan en República Dominicana, Venezuela y Nicaragua.

El certamen de la Isla volverá con su calendario de 90 juegos clasificatorios, además de 3 play-offs, y con la presencia de 16 equipos agrupados en 4 zonas.

La selección santiaguera aparece como favorita después de su triunfo en el campeonato anterior, mientras que sus principales oponentes deben ser Sancti Spíritus, Villa Clara, Industriales y Pinar del Río, sin dejar a un lado al vicemonarca, La Habana, más conocido por "Habana Campo".

En la lid estarán los jugadores estelares que ganaron el Mundial realizado hace poco en Holanda, como Eduardo Paret —el más valioso del torneo del orbe—, que alineará nuevamente con Villa Clara, al igual que el receptor Ariel Pestano. Con Sancti Spíritus aparecen Yulieski Gourriel (tercera base), Frederich Cepeda (jardinero izquierdo) y Eriel Sánchez (cachert y designado).

Los titulares nacionales aparecen capitaneados por los tiradores Norge Luis Vera, Ormari Romero y Danny Betancourt. Industriales, el elenco de la capital, nuevamente dependerá de los experimentados Antonio Scull, Enrique Díaz, Carlos Tabares y Yasser Gómez, sus hombres claves, además de los serpentineros Frank Montié, Yadel Martí y Deinis Suárez.

Para muchos, las superestrellas de la justa vestirán uniforme, pero no jugarán porque ahora son managers. Son los recordados Víctor Mesa, que vuelve por sexto año al frente de los naranjas del centro; Lourdes Gourriel, en su quinta campaña con Sancti Spíritus; Rey Vicente Anglada, director de los azulejos capitalinos; Antonio Pacheco, director de las avispas santiagueras, quien tendrá a su lado como asistentes a Orestes Kindelán, Braudilio Vinent y José Luis Alemán.

Leonel Moa, el hombre de 4 jonrones en un juego, es el piloto de Camaguey; y Luis Ulacia será uno de sus coach. El pinareño Alfonso Urquiola, segunda base del Cuba Campeón Mundial de 1984, es el manager de Matanzas, y Omar Linares comparece como entrenador de bateo en el elenco de Pinar del Río.

Cubanos por el mundo beisbolero

El éxodo de un centenar de peloteros nacionales, causado por la negativa del gobierno a todo roce con la pelota profesional —no así con el voleibol, atletismo, ciclismo y otros deportes—, ha sido la causa para que las Series Nacionales sean una fuente suministradora de jugadores para otros países.

Raúl Valdez, el pitcher zurdo habanero, está por segundo año consecutivo en República Dominicana con el conjunto Azucareros del Este, después de jugar en el verano con un equipo de Triple A de los Cubs del Chicago. Como se conoce, ganó el liderazgo de pitcheo de 2004 en la tierra del merengue, y ahora, después de tres semanas de campeonato, ya está de líder en carreras limpias con 1.08, segundo en ganados y perdidos con 3 y 1 y primero en ponches propinados con 28.

Francisley Bueno (ex industrialista) es una de las caras nuevas en Leones del Escogido, de la misma Liga. Dukesito Hernández estuvo con los Vaqueros de Lagunas en México y, aunque no le fue bien —con 3 ganados y 6 perdidos y 5,34 de efectividad—, regresó a Venezuela con los Cardenales de Lara.

Maique Quintero, otro ex industrialista, juega en predios morochos con Pastora de los Llanos, y en Nicaragua hay varios conocidos de la Isla. Mitchel Abreu, el primera base de Matanzas, y el catcher azul, Bárbaro Cañizares, militan en Indios del Bóer; Miguel Pérez, el derecho de Holguín, lanza con Tigres de Chinandega; Amauri Sanit, un relevista capitalino, es pitcher del mismo equipo, además del receptor azul Alexis Hernández.

Yosandry Ibáñez, también ex industrialista, lanza con Chinandega, al igual que Maikel Jova, hijo del gran Pedro Jova. El holguinero Osvaldo Fernández actuó con el Tabasco de la Liga Mexicana y terminó con balance de 7 éxitos, 9 fracasos y 4,14 de efectividad; y el yumurino Edilberto Oropesa fue utilizado como relevista por la misma novena, con 2 derrotas sin victorias y 2,92 de efectividad, en 24,2 entradas lanzadas.