Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Copa Mundial

Cuba derrotada

Estados Unidos se agenció la medalla de oro tras 33 años sin triunfos, y la selección de la Isla no pudo acariciar una décima copa consecutiva.

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos superó todos los vaticinios y venció a la selección de la Isla 6 por 3. Con este triunfo, se agenció la medalla de oro en la edición número 37 de la Copa Mundial de Béisbol, que culminó este domingo 18 de noviembre en Taiwán.

Los vencedores marcaron tres anotaciones en el segundo acto, que fueron a la cuenta del abridor Yadel Martí; en el tercero llevaron una más a la pizarra con un jonrón del segunda base Jason Nix, y pisaron el plato nuevamente en el cuarto y séptimo episodios.

En ese segundo inning, Martí propinó un ponche a Evan Longoria, pero después Delwin Young, Justin Ruggiano y Jason Jaramillo le pegaron sencillos, consiguiendo la anotación de Young. El cubano concedió un boleto al noveno bate Brian Bixler, y Rey Vicente Anglada, director de la selección nacional, lo sustituyó por Norberto González, quien también concedió pasaportes gratis a Colby Ramos y Jayson Nix, que sirvieron para marcar dos más. En esa situación vino a rescatarle Yunieski Maya, que retiró a Rudy Laroche y Steve Pearce.

Los ejes fundamentales de la victoria fueron el lanzador Brian Duensing, que abrió el choque, y los relevistas Steven Shell, Jerry Blevins y Jeff Stevens, secundados por una alegre ofensiva de 14 imparables. El zurdo Duensing, pitcher del Rochester (Triple A), que previamente derrotó a Japón, estuvo impecable, al extremo que enfrentó a 19 bateadores, retiró a 12 con batazos por dentro del cuadro, ponchó a dos y le pegaron cinco imparables. Shell, un derecho, estuvo del quinto al octavo acto, y después se combinaron Blevins, otro zurdo (0.2), y Stevens, tirador derecho (0.2), para liquidar las hostilidades.

El equipo de la Isla marcó dos en el quinto, por indiscutibles de Yoandri Urgellés y Eduardo Paret, y hit impulsador de Alfredo Despaigne, y agregó la tercera en el octavo, por doblete de Yulieski Gourriel y cohete remolcador de Alexander Mayeta.

Los estadounidenses presentaron un equipo sin nombres famosos ni anteriores actuaciones descollantes, y no incluyeron a ninguno de los peloteros que hace un año ganaron en La Habana el Preolímpico de las Américas, al vencer a Cuba 5-1. Parecía uno más de los tantos conjuntos que han asistido a diferentes competencias bajo la batuta de Davey Johnson. El mismo mentor, pero con una novena que se presentó excelente en toda la lid, al ganar siete y perder uno frente a Italia en la fase eliminatoria, cifra similar a la mostrada por el plantel cubano, que sucumbió únicamente frente a Holanda.

Esa derrota de la selección nacional motivó que las agencias de prensa vaticinaran 72 horas antes del juego cumbre que los europeos irían al tope final, pero Estados Unidos dispuso de Holanda en el partido de muerte súbita 5 por 0.

Cuba llevaba nueve copas ganadas consecutivamente desde 1984 a 2005, y los norteamericanos habían saboreado el triunfo por última vez en 1974, en la edición 23.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.