Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol

De la gloria al anonimato

Tras llegar a EE UU y firmar un contrato millonario con los Mets, Jorge Luis Toca pasó a las Ligas Menores y todavía espera su regreso a las Mayores.

Enviar Imprimir

Toca, con 6 pies y 3 pulgadas de estatura, y 240 libras de músculos, rememora: "Otros tres equipos quisieron hacerse de mis servicios en diferentes canjes cuando regresé a las Ligas Menores, pero los Mets no aceptaron por temor a que algunos de sus regulares se lesionara y de esa manera me tenían de reserva".

Lo peor y lo mejor

En las Mayores se retiene a jugadores de clase en los equipos sucursales por si en un momento dado tienen que sustituir a los titulares. En seis meses de temporada cualquiera puede sufrir una lesión.

"Así le ocurrió el año pasado a Michel Abreu, que fue líder de los bateadores en Doble A. Los Mets le aguantaron abajo, por si Carlos Delgado, inicialista del equipo principal, sufría alguna dolencia", precisa Jorge Luis Toca desde su hogar, en la ciudad de Miami Lakes.

Sin embargo, Yunieski Betacourt, otro villareño, fue captado por los Marineros de Seattle, selección de menos pretensiones, y lo subieron rápidamente. Jugó la segunda parte de 2005, fue regular en 2006 y hoy por hoy está ranqueado entre los mejores short stops de la Gran Carpa.

Hablando del torpedero Betancourt, es inevitable no preguntar a Toca acerca de los tres mejores short stops cubanos de los últimos 20 años: Germán Mesa, Rey Ordóñez y Eduardo Paret.

"¿Eres el único primera base que ha estado codo a codo con los tres: en las Nacionales con Paret, en el equipo Cuba con Germán y en los Mets con Ordóñez?", le pregunto.

"Es muy difícil responder a cabalidad. Mesa fue un extraordinario fildeador y muy inteligente. Ordóñez ganó tres Guantes de Oro en las Grandes Ligas con jugadas espectaculares, en el mejor béisbol del mundo, pero Paret es el más completo. El año pasado le pegó un jonrón al famoso japonés Matsuzaka, ahora con el Boston. Es más agresivo que los otros dos, toca la bola, se embasa y te anota una carrera en un abrir y cerrar de ojos", responde el pelotero.

Este año, Toca rechazó un contrato para volver a jugar en México y otro para hacerlo en Taiwán, mientras continúa su preparación para ver si puede regresar al béisbol élite.

Sí, lo peor que le pudo pasar a Jorge Luis Toca fue ser captado por los Mets, aunque también fue lo mejor.

Estar en tres oportunidades diferentes en Grandes Ligas es algo superior, sin importar los resultados. Un por ciento mínimo de los que juegan béisbol en el mundo entero llegan al Big Show.

Ha estado al lado de las grandes luminarias contemporáneas y esa gloria no se la quita nadie, sin saber aún qué le depara el destino en los terrenos de pelota.


« Anterior12Siguiente »