Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Serie Nacional

Disparo de arrancada

La contienda descorre sus cortinas con más de una novedad y varias dudas que se despejarán a lo largo del calendario de 90 desafíos.

Enviar Imprimir

El equipo Santiago de Cuba venció 6 carreras por 3 al superfavorito y campeón nacional Industriales, en el juego inaugural de la XLVI Serie Nacional de Béisbol, efectuado este domingo en el Estadio Latinoamericano. A partir de este martes todos los conjuntos comenzarán las subseries particulares con programas de ocho partidos por jornada.

La contienda descorre sus cortinas con más de una novedad y varias dudas que se despejarán a lo largo del calendario de 90 desafíos, en cuatro meses de duro bregar para cada uno de los 16 participantes. Nuevamente, las novenas tendrán que desplazarse por campos y ciudades en terrenos totalmente diferentes.

Entre las variantes de esta justa sobresale la limitación a 100 envíos para los pitchers abridores, que se supone actúen cada cinco días. Parece ser que éste será el punto central alrededor del cual girará la lid. El nuevo método de un centenar de lanzamientos, viejo ya en las ligas de Estados Unidos y Japón, entre otras, significa que cada tirador trabaja entre 4 y 6 innings aproximadamente, lo que obligará a los mentores a utilizar casi siempre por lo menos 2 ó 3 serpentineros por encuentro, pues cada partido consta de nueve entradas.

Los 240 monticulistas tendrán que lidiar en esta temporada con una nueva bola de fabricación nacional, denominada Conexión, que sustituye a la japonesa Mizuno 150, sustituta a su vez de los modelos Batos de la industria nacional, que nunca dieron la talla. Estas últimas, o tenían un rebote demasiado largo o no recorrían el trayecto adecuado, según decían los bateadores.

El bate, elemento básico

Al parecer, durante el congresillo técnico que precedió a la actual competición, no se habló —o por lo menos, ningún medio de prensa lo reflejó— de los bates de madera que se utilizarán en la campaña.

El tipo de bate a usar ha sido motivo de discordia, año tras año, sobre todo por la pésima calidad de los fabricados en el país, lo que ha obligado en ocasiones a importarlos de Japón. En el anterior certamen, casi por la mitad del evento, numerosos peloteros empezaron a utilizar bates no reglamentados, elaborados por artesanos y según los gustos personales.

En la presente serie, debutarán 92 novatos de los 512 jugadores incluidos en el torneo. A ninguno precede la fama que en su momento trajeron Pedro José Rodríguez (1975), Omar Linares (1985) y Kendry Morales (2002), quienes en corto tiempo se convirtieron en estrellas de la pelota de la Isla. Sin embargo, la liza estará adornada por la presencia de varios veteranos que merecen por lo menos un homenaje por su perseverancia y amor al deporte.

Entre estos últimos, figuran los nombres de Carlos Yánez, pitcher de Isla de la Juventud que juega su serie número 23; Misael López (21), de Granma; Adiel Palma (19), de Cienfuegos; Eliecer Montes de Oca (17), de Villa Clara, Ormary Romero (17), de Santiago de Cuba; Pedro Luis Lazo (16), de Pinar del Río, y Ciro Silvino Licea (13), de Granma.

Equipos a derrotar

En la Liga Occidental, aparecen Industriales y Sancti Spíritus como aspirantes de fuerza a la corona, mientras en la Oriental son candidatos lógicos Santiago de Cuba y Villa Clara. Eso, sin descontar lo veleidoso que es nuestro pasatiempo nacional, donde cualquier equipo inspirado puede ir a la postemporada. No sería la primera vez.

El título de "superfavorito" que se le da al elenco azul tiene que ver con el privilegio otorgado al conjunto capitalino desde hace varios años, que le permite reforzarse en cada temporada con los mejores peloteros del otro equipo de la capital, Metropolitanos. Esta situación ocurre exclusivamente en Cuba, a diferencia de todas las ligas beisboleras del mundo, y ha sido motivo de quejas en numerosos congresillos técnicos. Es un tema eludido por los medios de difusión y que propongo para la semana próxima.