Actualizado: 08/05/2024 7:38
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Grandes Ligas

El mejor desempeño

Contreras, Danys Báez, Liván, El Duque y Yunieski Betancourt, los cubanos más destacados de la recién finalizada temporada.

Enviar Imprimir

Nacer para jugar al béisbol

Para tener una idea comparativa de lo señalado anteriormente, entre Contreras, Liván, El Duque y Báez ganaron 44 juegos y sufrieron 30 derrotas. Danys Báez ocupó el séptimo lugar con 41 juegos salvados, entre más de 40 cerradores de los 30 equipos de Grandes Ligas.

República Dominicana es una gran potencia beisbolera mundial y tiene en el Big Show a más de 30 pitchers, pero sus cuatro grandes lanzadores —Bártolo Colón, Pedro Martínez, Erwin Santana y Francisco Cordero— acumularon 51 ganados y 25 perdidos. Cordero, su mejor cerrador, terminó con 37 salvados.

Los tiradores venezolanos que tanto han avanzado en el último lustro cosecharon 48 éxitos y 26 reveses. Es el caso de Johan Santana, Freddy García, Carlos Zambrano y Francisco Rodríguez. Este último es un estelar apagafuegos y cerró la contienda con 45 salvamentos. Fue segundo en toda la Gran Carpa, superado únicamente por el norteamericano Chad Cordero, que logró 47 unidades.

Los peloteros cubanos y cubanoamericanos que han realizado toda su carrera en Estados Unidos y que no pudieron mostrar sus habilidades este año son Rafael Palmeiro, Luis González, Raúl Ibáñez, Orlando Palmeiro, Eduardo Pérez, Eli Marrero y Alex González. Fernando Viña, Rickie Gutiérrez y David Seguí no intervinieron en la justa por estar lesionados.

En cuanto a Yunieski Betancourt, el quinto de los peloteros cubanos recién llegados, fue una verdadera sensación. Y si no tuvo derecho a discutir el puesto de Novato del Año en la Liga Americana, fue porque arribó a los Marineros de Seattle en la segunda mitad de la contienda. Experimentó un salto maravilloso. Prácticamente vino del estadio de la provincia de Villa Clara para instalarse de torpedero en el Seattle. En abril debutó en Doble A, en junio estaba en Triple A y en julio ya figuraba entre las estrellas. Comenzó de octavo bate y terminó la contienda como short stop regular y segundo en el orden al bate.

La calidad de los peloteros de la Isla nunca fue ni es patrimonio exclusivo de ningún régimen. Los cubanos sencillamente nacieron para jugar béisbol.


« Anterior12Siguiente »