Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol

El último de los escurridos

Alexei Ramírez, quien recientemente abandonó la Isla, se ha radicado en República Dominicana con vistas a ingresar en la pelota profesional.

Comentarios Enviar Imprimir

Un proverbio del béisbol llevado al refranero popular afirma así: "Si no es un récord, es un buen average". La sentencia encaja perfectamente en la forma que han utilizado algunos atletas en la Isla para desembarazarse del régimen. En los últimos nueve meses, 10 deportistas de alto rendimiento se han marchado del país.

Los diez pertenecen a deportes diferentes y abandonaron la Isla de diversa manera. Tres boxeadores lo hicieron en Venezuela el día antes de la Navidad de 2006. Dos voleibolistas se quedaron en Bulgaria durante un evento de primera magnitud en junio de este año, y otros dos futbolistas aprovecharon la Copa de Oro, efectuada en julio pasado en Estados Unidos.

A la relación se añade un balonmanista y un entrenador de gimnasia, que asistían a los Juegos Panamericanos efectuados en Río de Janeiro también en julio. Y el caso más reciente es el del pelotero Alexei Ramírez, de la selección nacional, que aprovechó una visita familiar a República Dominicana.

Semejantes fugas recuerdan la etapa, a partir de 1972, en que los atletas soviéticos, encabezados por los ajedrecistas de gran nivel, emigraban tratando de que el gobierno no les esquilmara las grandes sumas monetarias que obtenían en los campeonatos del deporte ciencia.

La dura prueba de Ramírez

El último de los escurridos ha sido Ramírez, primer pelotero regular del equipo nacional que abandona Cuba desde que en junio de 2004 lo hiciera Kendry Morales. Y al igual que este último, Ramírez busca la permanencia en Quisqueya.

El motivo fundamental para solicitar la residencia dominicana es que los peloteros cubanos que adquieran ese estatus en un tercer país, se convierten en agentes libres y pueden elegir la mejor oferta económica que reciban de diferentes organizaciones norteamericanas.

"Pirineo", así llaman a Ramírez, cumplió 26 años el pasado 22 de septiembre. No es un Víctor Mesa, el jardinero central más completo de los últimos tres decenios, ni tampoco un Antonio Pacheco en la segunda almohada, pero es capaz de jugar ambas posiciones con desenvolvimiento, como antes lo hiciera Yobal Dueñas. Ramírez sustituyó precisamente a Dueñas en su provincia cuando se marchó en 2003, junto a Maels Rodríguez. En la alineación regular de la selección nacional casi siempre lo ubicaron como segundo o séptimo bate, pero en cuatro años con la franela tricolor nunca ocupó puestos preferenciales de más responsabilidad a la ofensiva.

No obstante, sus numeritos en siete años en series nacionales y con el colectivo mayor, le sitúan como un buen jugador de varias posiciones y buen bateador, aunque no lo es como robador de bases.

En declaraciones hechas a su llegada a Dominicana, el vueltabajero dijo que aspira a ser short stop en la pelota profesional. Quizás sus nuevos tutores consideren que sus mejores posibilidades de escalar las Ligas Mayores giren alrededor del campo corto, posición que actualmente desempeñan con éxito Yuniesky Betancourt y Yunel Escobar, ex segundas bases de Villa Clara e Industriales, respectivamente. Ramírez se desempeñó también como torpedero en sus inicios en las contiendas de la Isla.

A favor de Pirineo está su juventud, más experiencia en las filas amateurs que los antes mencionados, más fogueo internacional y menos problemas familiares que los afrontados por otras estrellas del equipo grande. Aunque el terreno y el tiempo dirán la última palabra sobre si es capaz de vestir un uniforme regular en la pelota élite.

Radiografía estadística

Ramírez, que batea y fildea a la derecha, con 6 pies y una pulgada de estatura, y 185 libras de peso, debutó a los 19 años durante la campaña de 2000-2001, en la que intervino en 17 juegos y bateó 421, actuando en la segunda base y el campo corto. En la contienda siguiente participó en 64 de los 90 juegos de su equipo y terminó con 342 de average. Allí estuvo en la segunda, campo corto, tercera base y los tres jardines.

Ya en la lid de 2002-2003, jugó como regular al tomar parte en 89 programas con alto promedio de 340, y volvió a estar en las mismas posiciones, menos el short stop, hasta llegar a su séptima campaña, de 2006-2007. En esta última lideró el casillero de los jonrones, con 20, fue segundo en impulsadas, con 68, disparó 114 hits en 90, con un slugging de 574, y estuvo además entre los 10 primeros en otros seis departamentos.

En la Olimpíada de Atenas 2004, bateó de 18-5 para average de 278, en el Mundial de Holanda (17-6-353), y en el Clásico 2006, que reunió a los mejores peloteros del orbe, compiló de 16-6 y 375.

Fue elegido cuatro veces para el Juego de las Estrellas y tres veces lo incluyeron en la selección Todos Estrellas, que anualmente se elabora al término de cada justa.

Totales en series nacionales

Series: 7; VB: 2.478; C: 455; H: 827; AVE: 334; 2B: 134; 3B: 26; HR: 90; CI: 397.

Todavía faltan tres meses para que finalizar el año. En ese ínterin, será la Copa Mundial de Béisbol, que se efectuará en Taipei de China del 6 al 18 de noviembre. Sin duda, es posible que uno o más atletas abandonen la Isla, si es que quieren aprovechar a tiempo sus facultades naturales y la libertad plena. Las fugas de los "ídolos-héroes" constituyen "récords con magníficos averages".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.