Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Ligas Menores

En busca de la cima

Los excelentes números de Bárbaro Cañizares en Triple A lo podrían llevar en cualquier momento a una sustitución en la Gran Carpa.

Comentarios Enviar Imprimir

El capitalino Bárbaro Cañizares atraviesa por su mejor momento en el béisbol profesional de Estados Unidos, al liderar varios departamentos ofensivos del equipo Richmond, clasificación Triple A y principal sucursal de los Bravos de Atlanta.

Bateador derecho, defiende el primer cojín y ha intervenido en 44 de los 46 juegos programados. Es primero en bateo, con 321, en jonrones (6), impulsadas (28), bases recorridas (76), sluggins (500), y es segundo en hits conectados (49).

Con ese racimo de excelentes números, no dudamos que en cualquier momento de esta campaña sea llamado a la Gran Carpa por primera vez para realizar una sustitución, en caso de lesión o bajo rendimiento de uno de los dos inicialistas de los Bravos, Mark Teixeira y Greg Norton.

Teixeira, de 28 años de edad, es el cuarto bate del conjunto, batea 274 y lleva 5 cuadrangulares con 27 remolcadas. Norton, que tiene 12 contiendas a cuestas, ha competido poco, tiene 167 de average (2 en 15). Permanece en la novena porque, en su peregrinar por ambas ligas, ha jugado diferentes posiciones en el cuadro y los jardines, y casi nunca se desecha con facilidad un suplente de esas características.

Cañizares fue catcher, primera base y designado de Industriales, y llegó hasta la selección nacional en más de una oportunidad. Participó en los Juegos Panamericanos de República Dominicana, pero a su regreso a la Isla, en agosto de 2003, fue excluido del equipo, junto a un grupo donde también aparecían Maels Rodríguez, Kendry Morales, Yobal Dueñas y Pedro Luis Lazo, por cometer "indisciplinas".

Al parecer, dichas "indisciplinas" estaban relacionadas con algunas proposiciones de scouts, algo considerado delito de marca mayor en la Isla. El único de la lista que permanece en Cuba es el tirador Pedro Luis Lazo.

La mejor actuación internacional de Cañizares con la camiseta tricolor fue en 2002, al ser seleccionado Jugador Más Valioso de la Copa Intercontinental, realizada en La Habana.

En 2004 fue "dado de baja" de la pelota en la Isla, junto a Morales y José Ibar. Las autoridades arrestaron a los tres peloteros cuando intentaban huir del país. Poco tiempo después Cañizares logró sus deseos.

Ya en el profesionalismo, jugó con Mayos de Navojoa, en México, Indios del Bóer, en Nicaragua, en 2006 estuvo en el Misisipi, Doble A, conjunto finca del Atlanta, y en 2007 fue ascendido al Richmond, seleccionado en que ahora se destaca.

La actuación de los otros

Kendry Morales ha remolcado 32 carreras y es el principal impulsor del Salt Lake Bees, de Triple A, afiliado a los Angelinos de los Ángeles. Aparece con 6 bambinazos y promedio de 303, al disparar 47 indiscutibles en 155 turnos en 37 juegos. Mientras que Mitchel Abreu no acaba de encontrar su forma a la ofensiva, ya que anda con un reducido 223 de average y 39 imparables en 45 choques con el Nueva Orleans, también de Triple A.

Otro inicialista, Juan Miguel Miranda, sigue con el Scranton, selección del mismo circuito que pertenece a los Yankees, y batea para 271 (29 en 107 turnos). En tanto, Amaury Cazañas estaba en los jardines del Memphis, de los Cardenales de San Luis, con 266 en 28 desafíos. Posteriormente, Cazañas se marchó a la Liga Mexicana y ahora es uno de los cuatro jardineros de Diablos Rojos de México. En 28 encuentros tiene porcentaje de 266, con 25 inatrapables en 94 ocasiones al plato.

Entre los lanzadores cubanos que se desempeñan en Ligas Menores, se encuentran Vladimir Núñez, Francisley Bueno y Hansel Izquierdo. Los dos primeros jugaron con La Habana e Industriales, respectivamente, pero Hansel no militó en series nacionales.

Por primera vez en los últimos tres años, Núñez ha logrado mejorar su rendimiento, ya que de abridor y relevista con varios equipos en el Big Show, descendió notablemente y hasta ahora no había logrado estabilizar sus resultados.

Esta vez, en Triple A, se desempeña con éxito. Ha trabajado como relevista del Richmond en 18 oportunidades, con excelente balance de 3 ganados sin derrotas, y en 27 episodios ha tolerado 27 hits, pero ha liquidado a 25 por la vía del ponche, con efectividad de 3.00.

Bueno es abridor del mismo equipo y tiene 2 triunfos y 2 reveses con 4.76 de promedio. En sus nueve aperturas, ha lanzado 47 entradas y le han conectado 52 indiscutibles. Hansel Izquierdo, que estuvo con los Florida Marlins en 2002, actúa en la Liga Mexicana de verano con Olmecas de Tabasco. En su labor de cerrador, tiene 28 presentaciones, 13 rescates, 39 ponchetes en 42 capítulos, una victoria y 3 fracasos, y 3.40 de carreras limpias permitidas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.