En sus marcas, listos…
El anuncio de nuevas medidas en el béisbol de la Isla calienta los motores para la edición 46 de la Serie Nacional.
Limitar a 100 el número de lanzamientos de cada pitcher por presentación, la asistencia a los play-offs de los ocho equipos de mejores resultados y anticipar el certamen para los primeros días de octubre, constituyen los principales cambios para la 46ª Serie Nacional de Béisbol, según Carlos Rodríguez, presidente de la federación de ese deporte, en un encuentro con la prensa especializada en La Habana.
Durante años, excelentes serpentineros de la Isla han sufrido lesiones debido al exceso de trabajo, generalmente por la ambición de ganar campeonatos. La nueva medida se utilizará para "evitar lesiones y delimitar las funciones de cada tirador", dijo Rodríguez.
El directivo afirmó que los "lanzadores no se lesionan por exceso de uso, sino por mal uso", y acotó que los peloteros cubanos trabajan más que los profesionales de Japón y Estados Unidos. En la reunión con los periodistas, coincidió con estos en la importancia de especializar a los serpentineros en abridores, relevistas intermedios y cerradores.
De acuerdo con el nuevo sistema clasificatorio para la ronda de cuartos de final, se deroga la estructura anterior, donde además de los punteros, pasaban a la siguiente fase los ganadores del segundo lugar de cada uno de los bandos, aunque no hubieran mostrado buenos numeritos en juegos ganados y perdidos. Sobre el cambio de fecha, los últimos campeonatos comenzaban entre finales de noviembre e inicios de diciembre.
Equipos a derrotar
Los conjuntos Industriales y Sancti Spíritus, en la Liga Occidental, y Santiago de Cuba y Villa Clara, en la Oriental, serán nuevamente los favoritos, pues concentran los mejores valores de la pelota de la Isla, amén de atesorar resultados sobresalientes en los últimos seis años.
El elenco capitalino, monarca del pasado torneo, se apoyará en los tiradores Yadel Martí y Frank Montieth, en los jugadores de cuadro Alexander Mayeta y Rudy Reyes, y en los jardineros Carlos Tabares y Yoandry Urgellés.
© cubaencuentro.com