Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Libros

Glorias y memorias

Kid Chocolate, Minnie Miñoso y otros grandes del deporte: El periodista Ángel Torres publica un libro con anécdotas de ídolos de diferentes épocas.

Comentarios Enviar Imprimir

Por suerte, los amantes del buen periodismo contamos con la entrega de un nuevo libro que prestigia el oficio de contar. Uno de sus grandes exponentes, que casi a diario regala a los lectores sus crónicas, acaba de publicar su quinto volumen: El Legado Deportivo de Ángel Torres. Se trata de una muestra de más de 80 de los mejores relatos de Torres, seleccionados entre los casi 1.000 que registra su trayectoria de 40 años como periodista en Cuba y Estados Unidos.

Torres es uno de esos vanguardistas que no rinde pleitesía a las más socorridas técnicas de un oficio que constantemente requiere nuevos aires, ni permite que se le ajuste a patrones de género. En sus historias, busca decir con elegancia lo desconocido de un hecho y sus protagonistas.

De unas 300 páginas y un total de 143 fotos, su nuevo libro habla de los más grandes ídolos del deporte en diferentes épocas. Aparece bien recreado un relampagueante Kid Chocolate lleno de gloria, dibujado con los matices de un hombre más allá de sus encantos y triunfos. No falta Minnie Miñoso, el gran patrullero izquierdo de los Tigres de Marianao y Guante de Oro de los Medias Blancas de Chicago, ni tampoco la huella que dejaron las seis cubanas que integraron los equipos en la histórica contienda beisbolera de los años de la II Guerra Mundial, cuando la Gran Carpa mudó su lid a Europa y los peloteros cambiaron sus trajes por los de guerreros.

Bastaría mencionar algunos de sus más atractivos relatos para recordar por qué Torres es conocido en el mundo con el mote de "La Biblia del Béisbol". En su legado, no escapa lo que más enaltece nuestro pasatiempo nacional. Su nuevo texto —que no intenta ser un libro histórico— recoge, casi a modo de ensayo, gran parte de lo mejor de aquellas temporadas de oro del béisbol, que pusieron bien alto el deporte de las bolas y los strikes y sellaron una segura franquicia para el salto a las Grandes Ligas.

"Mi libro cubre todas las bases y épocas del deporte, como nadie lo ha presentado jamás, y los lectores no pararán de leer debido a la diversidad de los temas, pues cada uno de los 86 capítulos es algo diferente del anterior", aseguró Torres, también narrador de béisbol por el doble audio (SAP) de televisión de Fox Sports Network.

Un texto de referencia

Si están muy bien representados el béisbol y el boxeo, no escapan nombres e historias memorables de otros deportes en ambas orillas. Con un lenguaje ameno, Torres hace caminar al lector a su lado, como si fuera parte del relato. En El Legado Deportivo… están los sonidos de las estocadas de ese grande de la esgrima que fue Ramón Fonst; Mark Spitz y lo ocurrido en Munich en 1972, cuando estableció récord con la conquista de siete oros —roto en las Olímpiadas de Beijing por el también estadounidense Michael Phelps—; y hasta una historia de otro de los grandes nadadores que ha tenido el mundo, Johnny Weissmuller, el más distinguido de quienes encarnaron el personaje de Tarzán.

"Con este nuevo libro trasladaré a los lectores nuevamente a los estadios donde se juega el deporte de las bolas y los strikes, pero igualmente los llevaré dentro de un ring, junto a Kid Chocolate, Ray Sugar Robinson o Mantequilla Nápoles. Los acompañaré en una travesía a través del Caribe en una frágil embarcación, a las selvas africanas, y los mudaré a la batalla de las Ardenas en la II Guerra Mundial. Les demostraré lo que es ser un 'Tiburón Humano' o una 'Aspiradora Humana', y la razón por la cual el Bambino fue superior a Aaron y Bonds", resumió el prolífero periodista.

El libro de Torres ha de convertirse en un texto de referencia. En él puede beberse periodismo del bueno, fabricado por el único autor cubano y latinoamericano con cinco libros en el Salón de la Fama del Béisbol, en Cooperstown, Nueva York. Torres tiene publicados además los títulos La Historia del Béisbol Cubano, 1878-1976; The Baseball Bible (La Biblia del Béisbol, 1985); La Leyenda del Béisbol Cubano, 1878-1997 y Tres Siglos de Béisbol Cubano, 1878-2006.

Siempre será poco lo que se diga de este periodista, pero hay un hecho que debe resaltarse por su trascendencia: no existe otra obra escrita de béisbol en inglés por un autor de habla hispana sobre las Grandes Ligas como The Baseball Bible, la cual sirvió para consolidar el orgullo que siente un cubano al escribir la historia del béisbol en Estados Unidos. Si usted se detiene a buscar lo escrito por un hispano acerca del béisbol norteamericano, sólo encontrará el nombre de Ángel Torres, quien más ha investigado y mayor cantidad de textos ha publicado sobre el tema.

* El libro El Legado Deportivo de Ángel Torres será presentado por el autor este sábado 6 de septiembre a partir de las 11 de la mañana en la tienda Sentir Cubano (Calle 8 y la Avenida 31, Miami).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.