Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Copa Mundial

¿Habrá otra final Cuba-EE UU?

La selección de la Isla enfrenta un nuevo reto, tras las derrotas en los últimos torneos internacionales.

Comentarios Enviar Imprimir

Las selecciones de Cuba y Estados Unidos podrían reeditar la jornada final de 2007, durante la Copa Mundial de Béisbol que tendrá por escenario a varias ciudades europeas entre el 9 y el 27 de este mes.

También deben estar en la batalla por la corona las representaciones de Japón y Corea del Sur, ganadoras en los últimos tiempos de otros certámenes de nivel. Sin embargo, a diferencia de la selección cubana, los demás favoritos acudirán sin jugadores de alta calificación, quienes todavía están envueltos en sus campeonatos profesionales.

En la 37 edición, efectuada en Taipei de China, el equipo norteamericano superó al cubano 6x3 en la final, para romper la cadena de éxitos de la Isla, que se extendía a nueve Copas, desde 1984 hasta 2005.

El elenco cubano se apoyará esta vez en su núcleo central de 10 peloteros que han defendido los colores nacionales desde los Juegos Olímpicos de 2004, y han asistido con mínimas variaciones a todos los torneos internacionales de nivel, como los dos Clásicos Mundiales, Copas Intercontinentales, eventos eliminatorios, Juegos Panamericanos y Centroamericanos.

Sin Eduardo Paret, su torpedero regular por casi una decena de años, el plantel se apoyará en los receptores Ariel Pestano y Eriel Sánchez; los jugadores de cuadro Yulieski Gourriell y Michel Enríquez; el jardinero Frederick Cepeda y; los lanzadores Pedro Luis Lazo, Norge Luis Vera y Jonder Martínez, ganadores todos del oro en Atenas-2004.

Redondearán la novena el shortstop Luis Miguel Navas; Héctor Olivera, hombre versátil en el cuadro; el jonronero Alfredo Despaigne —quien junto a Yoenis Céspedes, un buen center field, y Giorvis Duvergel, aseguran los jardines—, y el lanzador Miguel Alfredo González, que apuntalará a la dupla de Lazo y Vera como seguros abridores, entre el resto de los 24 elegidos.

EE UU puede ser la sorpresa

El conjunto estadounidense concurrirá con jugadores de Triple y Doble A, que no son muy conocidos en la arena internacional. Ninguno aparece entre los primeros en bateo, jonrones y carreras impulsadas en las ligas Internacional y Costa del Pacífico, antesalas de Grandes Ligas. Tampoco los monticulistas lideran las tablas de efectividad o de ganados y perdidos.

No obstante, en la lid de 2007 los integrantes no llevaban sellos de garantías y aun así consiguieron la presea dorada. Dos años después, varios de ellos están en el big show, como Evan Longoria (Tampa Bay), Jason Nix (Medias Blancas) y Colbis Rasmus (San Luis), por sólo citar a tres de aquel grupo.

La novena estadounidense, que estará comandada por Eddy Rodríguez, experimentado director y coach en eventos de esta naturaleza, contará entre otros con Pedro Álvarez (tercera base), con 26 jonrones y 93 impulsadas en Doble A, Trevor Plouffe (campo corto), Justin Smoak (primera base) y Terry Tiffe (tercera base), los tres últimos de Triple A.

Entre los 12 pitchers elegidos, aparecen los zurdos abridores Kasey Kiker, con 120 ponches en 126 entradas, y Trevor Reckling, con 119 abanicados en 149 episodios. Otro tirador para las aperturas es el derecho Lucas Harrell (12 y 4), de Triple A, y los relevistas Ehren Wasserman y Cedrick Bowers. También cuentan los norteamericanos con el cerrador Gino Espineli, que presenta 19 salvados en la misma Liga.

Lombillo sale al ruedo

Con méritos bien logrados, Esteban Lombillo, mentor del equipo Habana, campeón de la Serie Nacional pasada, estará al mando del equipo Cuba, un puesto históricamente complejo por lo que significa el béisbol para los cubanos. No será el primero que llega al puente de mando con "bombo y platillos" y después le retiran los galones si no obtiene el primer lugar.

Cuando era el manager de "Habana campo", tomaba las decisiones en cada juego por sí mismo. Pero ahora tendrá en el banco a Antonio Castro, médico de la delegación e hijo del "pelotero en jefe", Fidel Castro, que suele ordenar y dirigir —vía celular— a la selección nacional, como ha ocurrido en infinidad de oportunidades, ante el asombro de los que conocen los tejemanejes de la pelota cubana.

Esta es la selección que representará a Cuba en la Copa Mundial

 

Receptores: Ariel Pestano, Yosvany Peraza y Eriel Sánchez

 

Jugadores de Cuadro: Ariel Borrero, José Dariel Abreu, Héctor Olivera, Yulieski Gourriel, Michel Enríquez, Luis Miguel Navas y Yorbis Borroto.

 

Jardineros: Frederich Cepeda, Yoennis Céspedes, Alfredo Despaigne, Leonys Martín y Giorvis Duvergel.

 

Lanzadores: Pedro Luis Lazo, Norge Luis Vera, Miguel Alfredo González, Freddy Asiel Álvarez, Yadier Pedroso, Jonder Martínez, Yulieski González, Maikel Folch y Vladimir García.

 

Manager: Esteban Lombillo

 

Jefe Técnico: Eduardo Martín Saura

 

Auxiliares: Luis Jova y Orestes Kindelán

 

Entrenadores: Javier Galves y José Elosegui

 

Médico: Antonio Castro

 

Psicólogo: Pablo Gutiérrez

Fisioterapeuta: José Barrizonte.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.