Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: 45ª Serie Nacional

Industriales: La undécima vez

El equipo de la capital se corona campeón nacional y Santiago hizo más de lo que podía.

Enviar Imprimir

Industriales recuperó la corona nacional al vencer a Santiago de Cuba, cuatro juegos por dos, en la final de la 45ª Serie Nacional de Béisbol, y por undécima vez ganó el campeonato. Fue la tercera victoria azul en las últimas cuatro temporadas y esto lo reafirma como el mejor equipo del país.

Fue una final interrumpida por la inclemencia del tiempo, desde el primer encuentro jugado en tierras orientales. Se necesitaron varias suspensiones para definir al campeón nacional. Una vez más los azules supieron venir de abajo y remontar desventajas para imponerse a las avispas orientales.

La clave del triunfo de Industriales fue su pitcheo, comandado por Frank Montieth, Deinys Suárez, Maicel Díaz, Sandy Ojito y Yadel Martí. Todos ellos —excepto el lesionado Martí— se echaron al hombro al equipo tanto en los play-offs como en la final. Montieth ganó dos de los cuatros partidos ante Santiago de Cuba. Díaz y Suárez supieron ganar los últimos dos encuentros ante Sancti Spíritus, en una serie de semifinales que se veía cuesta abajo.

La garra azul salió a relucir desde el inicio de los play-offs. Primero, ante la Isla de la Juventud se encontraban contra la pared 0-2 y vinieron de abajo para vencer en los tres restantes juegos. Algo parecido sucedió en la semifinal contra Sancti Spíritus: la serie se encontraba 2-3 y de nuevo los lanzadores se impusieron para dejar a los del centro del país en el camino.

A la ofensiva, el inicialista y cuarto bate Alexander Mayeta fue elegido como el jugador más valioso de la final: impulsó tres carreras en el último partido y 22 en 18 juegos de play-off, récord para este tipo de evento. También fueron claves el veterano Enriquito Díaz, Carlos Tabares, Yasser Gómez, Rudy Reyes, y Yoandry Urguelles.

El camino hacia la victoria

Tras un comienzo arrollador en el Grupo B de la Zona Occidental, Industriales fue perdiendo gasolina hasta llegar a perder la punta de dicho grupo ante los espirituanos y finalizar como segundo clasificado de la zona.

En la final ante Santiago de Cuba, la historia fue un tanto distinta; pero también estuvieron debajo en la serie 1-2, para después vencer en los tres restantes encuentros, dos en la capital y el sexto y decisivo en el oriente del país.

Mención aparte para el manager Rey Vicente Anglada, quien renunció momentos después del partido final. El otrora camarero se unió a Jorge Fuentes (Pinar del Río), Pedro Jova (Villa Clara) e Higinio Vélez (Santiago de Cuba) en el selecto grupo de directores con tres Series Nacionales ganadas.

Esta novena ha sabido sobreponerse a varias deserciones de jugadores importantes en los últimos años, que han escogido el escape para vivir fuera de la Isla y han dejado a la nave azul con muchas lagunas.

Los nombres del inicialista Kendry Morales, el receptor Bárbaro Cañizares, los lanzadores Yadel Guevara, Adrián Hernández, y Francisley Bueno, por sólo mencionar algunos, ya no se mencionan en los predios beisboleros de la Isla y, pese a todo eso, el equipo más emblemático sigue siendo competitivo temporada tras temporada.


« Anterior12Siguiente »