cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol

Ligas de invierno

Peña, Prieto, Pérez y Casañas, entre los cubanos más destacados en torneos profesionales latinoamericanos.

Comentarios Enviar Imprimir

Los peloteros Bryan Peña, en República Dominicana; Ariel Prieto, en Venezuela; así como Miguel Pérez y Amaury Casañas, en Nicaragua, son los jugadores más destacados de un grupo de cubanos que juegan en las ligas de invierno del béisbol profesional.

Peña, que abandonó la Isla estando en las filas juveniles, se desempeña con el equipo Gigantes del Cibao y figura entre los mejores bateadores, con 288 de average, segundo en bases recorridas, con 58, y tercero en impulsadas, con 23. En la pasada campaña de Grandes Ligas estuvo como receptor sustituto del equipo Bravos de Atlanta.

Prieto, un ex Grandes Ligas, acumula cuatro victorias y dos derrotas, con promedio de 2.95 en 42 entradas, como abridor de los Caribes de Anzoátegui. En tanto, Miguel Pérez, lanzador derecho de los Tigres de Chinandega, sobresale con 2.85 de efectividad y es primero en ponches propinados, con 34, y entradas lanzadas, con 47.

Amaury Casañas, de reciente incorporación en los Indios del Bóer, tiene promedio de 379, al compilar 11 hits en 29 turnos. Casañas y Pérez fueron seleccionados para el Juego de las Estrellas, efectuado el domingo pasado y que finalizó con empate a tres anotaciones. Integraron el equipo Extranjeros, que se midió con el Nacionales, y fueron dirigidos por Lourdes Gourriel, destacado jugador de equipos nacionales en décadas anteriores, y actual mentor de los Indios, conjunto que lidera el torneo con 21 juegos ganados y 10 perdidos.

Con los Tigres también se desempeña Alexis Hernández, que en 65 turnos ha disparado 19 imparables y tiene promedio de 292.

En cuanto a otros de los más conocidos peloteros cubanos que han jugado en la primera parte del torneo en República Dominicana, Kendry Morales (Gigantes del Cibao) presenta un average discreto de 255, al disparar 26 indiscutibles en 102 veces al plato; Michel Hernández (Estrellas Orientales), 5 en 32 y promedio bajo de 156; Francisley Bueno (Gigantes del Cibao) tiene una victoria sin fracasos con 3.70 en siete juegos; y Alaín Soler (Águilas Cibaeñas), 0 y uno, con 1.80 en 15 capítulos.

A Vladimir Núñez las cosas no le van bien con el uniforme de las Águilas del Zulia, en Venezuela: un éxito con cuatro reveses y 4.60, y le han pegado 47 hits en 31 innings. Tampoco al jardinero Alex Sánchez, que bateaba para 220 al producir 11 hits en 50 veces, le ha sonreído jugar con Tiburones de La Guaira.

Mientras tanto, Hansel Izquierdo tiene 2-1 y 2.40 con los Mayos de Navojoa, de la Liga Mexicana; Michael Tejera (Cañeros de los Mochis), 1 y 2 y 2.49 en 23 episodios; y Bárbaro Cañizares (Mayos de Navojoa) batea 354 con 34 hits en 134 turnos, con seis jonrones y 22 impulsadas en 37 juegos.

Alexei Ramírez, envuelto en la lucha por ser firmado por algún equipo de Ligas Mayores, estuvo con Leones de Escogido y fue despedido al pegar un solitario indiscutible en 14 presentaciones.

Las Ligas de República Dominicana, Venezuela y México poseen un nivel de Triple A. Allí se reúnen jugadores nacionales y extranjeros: una mezcla de muchos que regresan del Big Show y novatos ansiosos por mostrar sus condiciones. El béisbol nicaragüense, con un poco de menos calidad, bien puede catalogarse de Doble A y resulta un termómetro para medir las habilidades y la forma de los peloteros.

La Liga de Béisbol de Puerto Rico canceló su accionar en la temporada 2007-2008, por lo que unos 150 atletas quedaron sin empleo y 33 de ellos actúan en los diferentes torneos de invierno.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.