Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol

Listos para Pekín 2008

Los equipos de Cuba y Estados Unidos se preparan para la justa de los Juegos Olímpicos.

Comentarios Enviar Imprimir

Antonio Pacheco y Davey Johnson se verán las caras el próximo 15 de agosto. Pero no será en una pelea de boxeo. Se trata de los estrategas de Cuba y Estados Unidos que tendrán a su cargo la confrontación beisbolera más sobresaliente de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Será una jornada muy importante, sobre todo para millones de aficionados al béisbol en la Isla. Cabe la posibilidad de que sea la única vez que los equipos bajo el mando de ambos mánager midan fuerzas.

Pacheco, de 43 años de edad, debuta como director de la selección nacional, después de triunfar al frente de Santiago de Cuba en la serie de este año, obtener otros dos títulos anteriormente en cuatro campañas y tener una estupenda carrera de 22 contiendas como jugador.

Johnson ganó sendos trofeos dorados en el Mundial de Taiwán 2007 y en el Preolímpico de La Habana 2006, con una cadeneta de 13 campeonatos de pelotero, 14 de mánager de Grandes Ligas y cinco veces en eventos internacionales.

"Es un buen grupo. Son atletas muy talentosos, no me quejo. Es necesario trabajar duro para ponerles a punto para la cita de Beijing, adonde asistirán solamente 24 de los 33 preseleccionados", dijo el piloto santiaguero a una agencia de prensa.

En la competencia estarán también los seleccionados que previamente consolidaron su clasificación: Japón, Corea del Sur, Canadá, Taipei de China, Holanda y China, país anfitrión.

Para los cubanos no hay acontecimiento popular más importante que el juego de pelota, y si es de ese nivel, aún más. No importa a la hora que se efectúe, que será seguramente en el horario de madrugada. Un choque de béisbol entre Cuba y Estados Unidos tiene los más altos niveles de emoción, debido a la tradicional rivalidad existente, muy superior a la que puede existir en el resto de los deportes.

Como decía anteriormente, podría ser la única oportunidad en que se midan ambos equipos. Si uno de los dos no logra pasar la ronda eliminatoria, no habrá un segundo tope entre ellos y el adiós será por mucho tiempo, debido a que el béisbol podría quedar en la historia de las Olimpíadas. El próximo 8 de julio, los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) votarán en Singapur si todos los deportes actualmente incluidos en los Juegos deben continuar en la edición de 2012.

Las Olimpíadas de Pekín 2008 tendrán lugar entre el 8 y el 24 de agosto. La lid de los bates y las pelotas comenzará el día 13 y corresponderá a Cuba, monarca de Atenas 2004, abrir las hostilidades frente al difícil Japón, titular del Clásico Mundial desarrollado hace tres años. La jornada de estreno comprende también los encuentros entre Taipei de China y Holanda, China y Canadá, y Corea del Sur y Estados Unidos.

Un corte en la preselección nacional criolla redujo a 33 el número de los que practican, que además juegan entre sí y tendrán una cita de fogueo del 4 al 13 de julio, durante la "Semana del Béisbol" que se desarrollará en Holanda y a la que acudirán representaciones de Taipei de China, Japón, Antillas Holandesas, Holanda y Estados Unidos. Este último llevará al encuentro la selección nacional juvenil, al parecer para que no vean a su elenco olímpico y foguear a sus pinos más bisoños.

Repetirán las estrellas

Cuba, tres veces campeón olímpico y único país latinoamericano en la justa, llevará a la capital china su plantel de lujo, repleto de peloteros fogueados y cuya mayoría asistió a Atenas 2004. Dichos atletas han aparecido en los escenarios internacionales desde que en el año 2000 se retiraron las últimas luminarias de ciclos anteriores, como el propio Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, Omar Linares, Luis Ulacia, Germán Mesa y Gabriel Pierre. Sin olvidar que dos de sus principales figuras, José Ariel Contreras y Alexei Ramírez, militan ahora en el Chicago Medias Blancas, de las Grandes Ligas de Estados Unidos.

La selección caribeña llevará medallistas dorados de hace cuatro años. Entre ellos, deben estar Ariel Pestano, Yulieski Gourriel, Michel Enríquez, Eduardo Paret, Frederich Cepeda, Osmany Urrutia y Yoandry Urgellés, quienes se repartirán en el cuadro y los jardines, mientras el staff de pitcheo estará liderado por Pedro Luis Lazo, Norge Luis Vera, Adiel Palma y Vicyohandry Odelín.

También se incluyen el designado Yoandri Garlobo, que ya enseñó las uñas en otros certámenes, el joven segunda base Héctor Olivera y Alexei Bell, que en la pasada serie nacional aterrorizó a los pitchers con sus batazos.

Mientras tanto, en la orilla contraria, los norteamericanos adiestran a 102 jugadores universitarios agrupados en ocho equipos, en un "tournament" que finalizará a mediados de esta semana y del que saldrá su equipo olímpico, que también topará en varias ocasiones con Canadá y colectivos asiáticos.

"El team de Estados Unidos no llevará ningún jugador de Grandes Ligas a Pekín; tenemos en preparación un grupo fuerte de peloteros universitarios que se adiestran esmeradamente por valiosos instructores y esperamos desarrollar un gran certamen olímpico", indicó Davey Johnson, conductor principal de la nave estadounidense.

El torneo de las bolas y los strikes se desarrollará en el moderno Wukesong Baseball Field a partir del 13 de agosto. Cada contendiente celebrará siete juegos, con semifinales entre los ocupantes de las primeras cuatro plazas, donde se medirán el ganador del primer lugar con el cuarto y el segundo con el tercero. Los vencedores irán entonces por las medallas de oro.

El conjunto de Japón, ganador de preseas bronceadas hace cuatro años, será uno de los aspirantes al trono, mucho más tras ser campeón del Primer Clásico Mundial, en 2006. También Canadá aspira a tener en sus filas a dos o tres miembros actuales de Ligas Mayores.

Las Olimpíadas de Pekín 2008 serán un fabuloso evento donde deberán estar los mejores deportistas de las 28 disciplinas incluidas. Sin lugar a dudas, será el manjar preferido de millones de personas en todo el orbe.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.