Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Grandes Ligas

Los herederos

Abreu, Morales, Casañas y Ramírez se preparan en los campos de entrenamiento para la próxima temporada.

Comentarios Enviar Imprimir

Desde que René Arocha puso un pie en Grandes Ligas en 1993, varios han sido los lanzadores de series nacionales que le han imitado. Han ganado y perdido frente a los mejores equipos, pero ninguno ha podido sentar cátedra entre los grandes bateadores y jonroneros de la actualidad.

No está de más recordar que los tiradores de la Isla que han brillado en el Big Show en esta época, eran figuras estelares allá, pero ninguno de los artilleros pesados de la pelota cubana en los últimos 20 años ha decidido probar fortuna aquí.

Dos jugadores de cuadro, ambos torpederos, parece ser que llegaron para quedarse, pero no precisamente para dar "tablazos de todos colores". Me refiero a Yunieski Betancourt y Yunel Escobar, que tienen habilidades para la defensa y saben "josear" un hit por aquí y un tubey por allá. Ambos son capaces de batear hasta 300 de average, pero sin pretensiones de dar batazos kilométricos.

Pero bien, en los campos de entrenamiento de este 2008, ya están cuatro jóvenes que sacaron muchas pelotas de los estadios en la Isla. Con buen precedente en el dominio del madero, tienen muchas ganas de obtener bolsas impresionantes, como las logradas por los serpentineros Liván y El Duque Hernández, José Ariel Contreras y Rolando Arrojo, entre otros.

Alexei Ramírez, un pinareño que en 2007 vistió la franela de la selección nacional y fue máximo jonronero en la pasada serie, se prepara como uno de los 40 integrantes del equipo Medias Blancas de Chicago. Michel Abreu, un gigantesco matancero de seis pies, tres pulgadas, y 245 libras de peso, que en la lid de 2002-2003 despachó 23 cuadrangulares y 22 tubeyes, aparece como invitado de los Mets de Nueva York.

Otro yumurino, Amaury Casañas, que aquí apellidan Martí y era uno de los toleteros de mayor jerarquía en el equipo de Matanzas, es también un convidado entre los jardineros de Cardenales de San Luis, y Kendry Morales, que todavía no ha podido establecerse como un cañonero de respeto, regresa con su equipo, Los Ángeles de los Ángeles.

¿Se queda alguno en las Mayores?

Durante todo el mes de marzo se definirán las posibilidades de estos "Tres Mosqueteros y D'Artagnan". En este tiempo se desarrollan la llamada Liga de la Toronja y la del Cactus, en los estados de Florida y Arizona, respectivamente. En dichos torneos se enfrentan las novenas competidoras y los jóvenes peloteros tienen oportunidades de mostrar sus talentos, siempre de acuerdo con las necesidades de cada equipo.

Ocurren sucesos fortuitos que ayudan a un jugador en un momento dado. Por citar un ejemplo, en el entrenamiento de 2007, Yunel Escobar bateó 370, más que el resto de jugadores del Atlanta, pero la plantilla de 40 miembros estaba completa y le bajaron para Doble A. Sin embargo, el tercera base Chipper Jones se lesionó a mediados de campaña y subieron al capitalino para suplirle. Con "tan buena suerte", que desde el primer día le cayó a palos a cuanto pitcher se enfrentó, y al regresar el famoso antesalista, bajaron a otro jugador para las Menores. Al parecer, el cubano quedó sembrado por muchos años.

Escobar, que nunca se caracterizó por batear en Cuba, mostró sus capacidades ofensivas en esa oportunidad. Pero no siempre ocurre así. Los recién llegados —que no es el caso de Kendry Morales— tienen que exhibir sus facultades, si aspiran a ser tomados en cuenta.

Es precisamente a Morales, defensor de la primera base o designado, al que veo menos posibilidades, incluso de abrir la temporada con el uniforme de los Angelinos. Este último equipo adquirió los servicios de Torii Hunter, un extraordinario jardinero central, lleno de juventud y empuje, con un contrato de varios años y muchas cifras. Esta situación ha obligado al manager Mike Scioscia a utilizar a varios jugadores de marca mayor como bateadores designados, una posición que Morales no llenó en los dos años anteriores. Vladimir Guerrero, Gary Matthews Jr. y Garret Anderson rotarán por ese turno y los dos extremos de las praderas, porque Hunter estará fijo en el bosque del centro.

Añado que Casey Kotchman arrancará en la primera almohada y Robb Quinlan podría ser su sustituto, Chone Figgins será el tercera base y hay varios jugadores para las sustituciones en el cuadro. Morales tendrá que disparar muchos estacazos para sortear esos obstáculos.

El último de los escurridos, el pinareño Ramírez, con intenciones de moverse en el campo corto, tiene por ahora un puesto entre los 40 que conforman cada equipo —juegan 25—, pero Chicago tiene un grupo de jugadores en su infield y supuestamente Ramírez debe ir a Doble A. El torpedero fijo será Orlando Cabrera, uno de los más ranqueados de la Liga, que ocupará el lugar de Juan Uribe, quien en la justa pasada no bateó lo que se esperaba. Cuentan con Danny Richar para la intermedia, con Pablo Ozuna para reemplazarle, y en los jardines tampoco hay hueco para él, por lo menos en el inicio de la contienda.

Si Michel Abreu logra algunos contundentes metrallazos en esta fase primaveral, estaría a un paso de alcanzar el Big Show, porque los Mets tienen en primera base al boricua Carlos Delgado, que comenzó la preparación con dolores en la cadera derecha.

Según publicó este lunes el diario El Nuevo Herald, "el llamado 'El gigante de Matanzas' es uno de los principales nombres que barajan los Mets para reemplazar al inicialista puertorriqueño".

El rotativo citó al gerente general del equipo, Omar Minaya, quien refirió: "Empezaremos a darle una oportunidad a Abreu en esta primavera, es un buen jugador y podría hacer un gran trabajo en la primera base de los Mets".

Abreu no jugó béisbol en 2007 por dificultades con su visa, pero cuenta con el aval de ser líder de bateadores en 2006 en la Easter League, Doble A, siendo el primer cubano de series nacionales en conseguir un título de esa magnitud. En resumen, es mejor defensor de esa posición que los demás aspirantes. Aquí está su oportunidad, que debe ganarla si logra poner su bate bien caliente este mes. De lo contrario, podría sucederle lo mismo que a Jorge Luis Toca, y permanecer en los equipos sucursales durante dos o tres años.

Casañas Martí se juega el todo por el todo. Se ha publicado "que no se sabe la edad exacta que tiene", pero que estuvo en nueve contiendas en la Isla, por lo que debe rondar los 30 años. El muchacho lució en el verano pasado con Petroleros de Minatitlan, en México, y después en Nicaragua, donde cosechó números provechosos. Claro, ahora tiene que demostrar fuerza suficiente en sus muñecas, porque los Bravos de Atlanta necesitan hombres de poder. En Cuba daba batazos de proporciones, pero se ponchaba bastante.

Durante muchos años, los aficionados cubanos sueñan con tener a uno de los suyos que bote la píldora por encima de las vallas e impulse carreras con frecuencia. Las generaciones actuales no recuerdan o no saben que Orestes Miñoso, Tany Pérez y Tony Oliva fueron verdaderos ídolos en Grandes Ligas, por sus dotes de bateadores de mediano y grueso calibre durante muchísimas campañas. Quizás alguno de los cuatro antes mencionados pueda imitarles. Este es el momento.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.