Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Grandes Ligas

Los mejores de 2009

Kendry Morales, Yunel Escobar y Alexei Ramírez, fueron los tres cubanos con mejor desempeño en la temporada regular.

Comentarios Enviar Imprimir

El inicialista Kendry Morales, el segunda base Yunel Escobar y el torpedero Alexei Ramírez, fueron los tres jugadores procedentes de series nacionales cubanas con mejor desempeño en el béisbol de Grandes Ligas durante la temporada regular de 2009.

 

Morales, que en junio pasado cumplió 26 años de edad, maduró tanto en esta campaña que se convirtió en el bateador más destacado de su equipo, los Angelinos, y en una de las estrellas ofensivas de toda la Liga Americana.

 

El descomunal ataque de Kendry Morales con los Angelinos le llevó a ser el primero en jonrones (34), impulsadas (108) y tubeyes (43). Además, fue puntero en slugging (569, promedio de total de bases recorridas en cantidad de turnos al bate) y en OPS (924, suma del porcentaje de embases y del promedio de slugging), y segundo en bateo (306).

 

Entre los nueve inicialistas con mejor ranking del joven circuito, el cubano concluyó el torneo reglamentado como el principal en slugging, segundo en impulsadas y en promedio de bateo, tercero en cuadrangulares y cuarto en OPS.

 

Los demás custodios de alto rango de la primera almohadilla fueron Mark Teixeira, Miguel Cabrera, Kevin Youkilis, Carlos Peña, Paul Konerko, Justin Morneau, Billy Butler y Rusell Branyan.

 

En la protección de la inicial, Morales hizo gala de buen fildeo, ya que finalizó en quinto lugar entre los que más partidos jugaron. Incurrió en 8 errores, para una proporción de 994; Lyle Overbay, del Toronto, sólo pifió 2 veces, Mark Teixeira (4), Paul Konerko (4) y Miguel Cabrera (7).

 

Yunel Escobar, un pilar de los Bravos

 

Ya sea como segundo, quinto o sexto en el lineup del Atlanta, el capitalino Yunel Escobar cumplió su cometido, y fue uno de los pilares en los que se apoyó el mentor Bobby Cox para lograr una buena temporada, aunque los Bravos no pasaran a la siguiente fase.

 

Escobar, ahora con tres contiendas completas en el big show, fue líder del equipo en hits conectados, con 158, y segundo en average (299), entre los que jugaron más de 128 de los 162 partidos de la lid. Asimismo, fue segundo en impulsadas (76) y logró un efectivo 979 de promedio en su posición de short stop, con 13 errores, para un meritorio quinto lugar entre los torpederos que más entradas jugaron en la Liga Nacional, detrás de Jimmy Rollins (6 pifias), Troy Tulowizki (9), Hanley Ramírez (10) y Stephen Drew (11).

 

El capitalino, que nunca fue regular con el equipo azul en las series nacionales cubanas, y que cumplirá 27 años el 2 de noviembre, tiene un gran porvenir tanto en el aspecto deportivo como en el económico. Este año ganó 425.000 dólares, una cifra algo superior a la del año anterior, pero cuando vuelva a firmar un nuevo contrato sus ganancias deben ser millonarias, teniendo en cuenta los numeritos que le respaldan.

 

Alexei Ramírez, otro año provechoso

 

Un segundo año provechoso tuvo Alexei Ramírez, que se atrevió a jugar en el campo corto, después de debutar exitosamente en 2008 como custodio de la segunda almohada con los Medias Blancas de Chicago.

 

Ramírez terminó con 20 errores cometidos, entre quienes jugaron más de 128 encuentros. Por encima de él, Derek Jeter ocupó la primera casilla con solo 8 errores, Marco Scutaro (10) y Erick Aybar (11).

 

Con el madero en sus manos, Ramírez cumplió su cometido como bateador de la parte baja del lineup de los Medias Blancas, al terminar con cifra de 277 y 150 inatrapables en 148 juegos. Además, obtuvo 49 bases por bolas, cantidad muy superior a las 18 que logró en 2008, lo que demostró su paciencia para seleccionar los lanzamientos, habilidad reconocida por el mentor Ozzie Guillén. Ramírez, estafó 14 bases en 19 intentos, e impulsó a 68 hombres.

En la recopilación de datos, fue segundo en cuadrangulares entre todos los torpederos de la Liga Americana (15), el primero fue Jeter (18). También fue sublíder en remolcadas, con las 68 antes mencionadas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.