Males de fondo
Nuevas y viejas técnicas: El uso de los pitchers en Grandes Ligas y en la Serie Nacional.
Las estrellas del pitcheo y el bateo no han sido generalmente buenos directores y entrenadores, aunque ha habido excepciones.
Después de más de 150.000 juegos y un siglo de campeonatos en Grandes Ligas, los resultados más beneficiosos han correspondido a ex jugadores que pasaron mucho tiempo en el banco, observando y oyendo a sus mentores y entrenadores.
En las últimas temporadas, los pilotos que han asistido a los play-offs no eran muy conocidos, porque no brillaron como peloteros, pero ahora tienen el beneplácito de fanáticos y cronistas, por la sensatez con que utilizan a sus lanzadores, figuras principales en los equipos de béisbol.
En Cuba se sigue a la vieja usanza. Los dirigentes de las provincias conceden el puesto a los más sobresalientes ex jugadores, que, al trasformarse en mánager, utilizan métodos pasados de moda. Por ejemplo, emplean a sus tiradores estelares en cualquier momento, sin observar la rotación moderna del pitcheo, dividida en abridores, relevistas cortos y largos, y cerradores.
Por supuesto, esa anarquía y desconocimiento conduce la mayoría de las veces a que se produzcan lesiones, pues conspiran contra la salud de hombros, codos y piernas de sus serpentineros, que deben durar muchos años si son utilizados racionalmente. Ejemplos hay por doquier en cada provincia de la Isla.
En Grandes Ligas
Para entender el funcionamiento de este sistema, basta comparar el uso de los pitchers de Grandes Ligas en la pasada temporada con lo que ocurre en la presente Serie Nacional en la Isla.
Salvo que haya lesionados, los equipos de las Mayores cuentan con un promedio de cinco abridores para realizar las 162 aperturas correspondientes a cada novena en los seis meses de campeonato. Los lanzadores titulares hacen una presentación cada cinco días y por lo general actúan entre seis y siete entradas, con un mínimo de tres, si es que son bateados con libertad o muestran un marcado descontrol en los inicios del partido.
Esa fórmula se estila en todos los torneos nacionales e internacionales de la pelota profesional o amateur en Estados Unidos. No está de más apuntar que un abridor realiza una preparación distinta a la de un relevista. El primero necesita de unos 60 minutos para acondicionarse antes de realizar una apertura, y un sustituto requiere bastante menos tiempo para estar listo. Naturalmente, cuando un monticulista abridor es obligado a relevar, viola todo su sistema de preparación individual y táctico, lo que repercute negativamente en su organismo y su mente.
Ejemplos de la rotación correcta para pitchers se encuentran en un equipo ganador como Boston (primer lugar) o Tampa Bay, último entre los 14 participantes en la Liga Americana. Josh Beckett realizó 30 salidas desde la lomita bostoniana, todas como abridor de juegos. D. Matsuzaka (32), C. Schilling (24), T. Wakefield (31) y Julián Tavárez abrieron 23 veces. El director utilizó 15 taponeros. Tampa Bay dependió de Scoot Kasmir (34), E. Jackson (31 de 32), J. Shields (31), M. Garza (31 de 32) y J. Hammel (27), más 15 relevistas a lo largo de la campaña.
En Cuba
Según la página web de la emisora Radio Coco, un calificado portal de la pelota de la Isla, hasta el juego 73, de los 90 que comprende el calendario, los equipos de mejores resultados eran La Habana, dirigido por Esteban Lombillo, Santiago de Cuba (Antonio Pacheco), Villa Clara (Víctor Mesa), Industriales (Rey Vicente Anglada) y Pinar del Río (Jorge Fuentes).
Como se conoce, Pacheco, Mesa y Anglada fueron grandes jugadores que desfilaron por los terrenos en años pasados. Jorge Fuentes ha sido uno de los mentores más victoriosos en eventos nacionales e internacionales y Lombillo jugó con el equipo "Provincia Habana" —como le conoce la afición—, con modestos resultados en sólo dos temporadas y un raquítico promedio al bate de 231.
Lombillo es precisamente el único que conduce correctamente a sus lanzadores, con la valiosa ayuda de su entrenador de pitcheo, Javier Gálvez, ex lanzador que en diez contiendas ganó 24 juegos y perdió 16, y actuó casi siempre como relevista, ya que en 137 salidas al box realizó 112 sustituciones. El elenco cuenta con cinco abridores que se han repartido 73 de los 77 juegos en que han tomado parte: Jonder Martínez (15 aperturas sin relevar), Gerardo Miranda (13), Yulieski González (16), Yadier Pedroso (14) y Miguel González (15).
Jorge Fuentes encabeza la lista de los "peores", al utilizar a 14 abridores de los 15 serpentineros con que cuenta su equipo. Ha protegido solamente los brazos de Pedro Luis Lazo, que ha realizado 17 aperturas en 17 veces al box, y Vladimir Baños, en 15 ocasiones. A E. Casanova lo ha empleado nueve veces para abrir y siete para reemplazar. I. Castro (5 y 10), Y. Torres (5 -15) y W. Borges (4-13). El único lanzador que no ha hecho aperturas se nombra Rogelio García Jr.
Víctor Mesa cuenta con 15 monticulistas, ocho de ellos han realizado las dos funciones, pero su labor más deficiente ha sido extraer del box nueve veces a serpentineros antes de que termine el primer episodio, sin darle tiempo a recuperarse. A 18 los ha sacado antes de completar la segunda entrada y 21 han sido sacados antes de cerrar el tercer acto.
Pacheco ha cuidado a sus veteranos Norge Luis Vera, con 12 salidas, sin llevarlo a relevar, y Ormary Romero, que ha estado de abridor en once presentaciones, pero ha destinado a otros ocho de sus 15 pitchers para abrir juegos y relevar. Rey Vicente Anglada anda por el mismo camino: tiene 14 lanzadores y le ha dado la esférica en el primer inning a nueve para comenzar desafíos. Los sobrevivientes que han escapado al "cambia-cambia" responden a los nombres de Ian Rendón, con 14 salidas como abridor, y Maicel Díaz, que lo ha hecho en once oportunidades.
No es difícil imaginar lo que ocurrirá en los play-offs, a menos que funcionarios de la Comisión Nacional de Béisbol tomen cartas en el asunto, con disposiciones al respecto.
Ningún medio de prensa nacional señala nada de ese asunto tan importante. Todos son elogios para los mánager que lideran la tabla de posiciones.
A pocos meses de los Juegos Olímpicos de Pekín y a un año del Segundo Clásico Mundial, se debe cuidar mucho más a los lanzadores.
Los técnicos más calificados deben ser tomados en cuenta cuando se seleccionen a los directores y entrenadores de los equipos nacionales.
© cubaencuentro.com
Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:
- Que contengan llamados a la violencia.
- Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
- Referentes a la vida privada de las personas.
- Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
- Excesivamente largos.
- Ajenos al tema de discusión.
- Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
- Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
- Que contengan publicidad.
Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.
Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.
Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.