Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Serie Nacional

Nuevas atracciones

Grandes ídolos de la pelota post-revolucionaria debutarán al frente de los equipos en la venidera contienda.

Comentarios Enviar Imprimir

A diferencia de otros años, los peloteros de la última selección no serán exclusivamente las máximas atracciones de la Serie Nacional, que debe comenzar el próximo 29 de noviembre.

En la edición 48 de estos torneos, al frente de la mayoría de los equipos, estarán ex jugadores que para la gran afición beisbolera resultaron ser los grandes ídolos de la pelota post-revolucionaria, fundamentalmente entre los años 1980 y 2000, y esa razón llevará a infinidad de fanáticos a los estadios para verles nuevamente.

Hace unos cinco años, la enorme tarea de dirigir se la encomendaron al trío formado por Rey Vicente Anglada, Víctor Mesa y Lourdes Gourriel, verdaderas estrellas y quienes por diferentes motivos no estarán en esta justa, en la que debutarán los también ilustres Luis Giraldo Casanova, que llevará la batuta de Pinar del Río; Germán Mesa, que comandará Industriales; y Luis Ulacia, a Camagüey.

Al grupo se unen otros estelares que se mantienen: Antonio Pacheco (Santiago de Cuba), Juan Castro (Sancti Spíritus), Agustín Lescaille (Guantánamo) y Roger Machado (Ciego de Ávila).

Entre el grupo de entrenadores que apoyarán a los mentores, aparecen los nombres de otros consagrados, donde sobresale el formidable jonronero Orestes Kindelán, que ya acompañó a Pacheco en anteriores torneos. Y con el elenco azul debutan en esas funciones los sobresalientes Omar Linares y Lázaro Valle.

En la preparación del elenco vueltabajero han trabajado figuras de relieve, entre ellos Reynaldo Costa, Omar Ajete y Faustino Corrales, alrededor de Jesús Bosmenier, un calificado pitcher que dejó huellas en su función de relevista. Con Ulacia en tierras agramontinas lo han hecho Oscarito Romero y Teófilo Pérez, dos de los mejores lanzadores camagüeyanos que también militaron en selecciones nacionales, entre otros ex peloteros de clase que se aglutinan en otras novenas.

Algunos que no brillaron a la altura de los mencionados, llevarán la riendas de los demás conjuntos y son los casos de Jorge Milián (Metropolitanos), Eduardo Lombillo (La Habana), Wilfredo Menéndez (Matanzas), Iday Abreu (Cienfuegos) y Osvaldo Avilés (Granma).

Otros directores

Las estadísticas demuestran que los mentores que no estuvieron en las contiendas nacionales como jugadores y regresan tienen un mundo de conocimientos para estar al frente de cualquiera de las selecciones provinciales. Es el caso de Eduardo Martín, que retorna para dirigir a Villa Clara, y Héctor Hernández, que nuevamente estará con los muchachos del Holguín.

Martín es un conocido y exitoso director y entrenador, con un curriculum excelente en todos los niveles del béisbol cubano, lo que le permite pasearse como el de más galardones obtenidos entre los citados. Guió al Villa Clara, ganador del trofeo principal en 1983, y con ese equipo obtuvo también dos terceros lugares.

Además, en los campeonatos de más calidad de los últimos cuatro decenios, que fueron las series selectivas —que debían reaparecer para mejorar la calidad de los atletas—, triunfó al frente del poderoso Las Villas, en 1978, 1983 y 1985, con otras victorias al frente de equipos nacionales de mayores y juveniles.

Héctor Hernández ha dirigido Holguín en numerosos años, desde finales de la década de los ochenta. Es un profundo conocedor de la pelota y, al igual que Martín, tiene amplios conocimientos acerca de la preparación y acondicionamiento de los atletas.

Pelotero es una cosa, manager es otra

La historia del béisbol indica que grandes peloteros no han sido buenos directores de equipos, porque sus extraordinarias habilidades nada tienen que ver con la pericia que puede hallarse en un conjunto de 25 ó 30 hombres bajo su mando, en un deporte donde la colectividad es esencial.

Al legendario Ted Williams no le fue nada bien como mentor en Grandes Ligas, al igual que a Sadaharu Oh en el béisbol japonés. Tampoco al formidable Conrado Marrero con el Almendares, de la desaparecida Liga Profesional Cubana, y más recientemente ocurrió con Félix Isasi, Rigoberto Rosique, Antonio Muñoz y Pedro José Rodríguez, por sólo citar pocos casos.

Servio Borges, Jorge Fuentes, Higinio Vélez, Carlos Gómez, Frangel Reynaldo y Carlos Martí, se han paseado entre la "crema" de los mentores en la Isla, sin haber mostrado sus facultades de peloteros en las contiendas, aunque es importante recordar que casi siempre tuvieron bajo su mando equipos notables.

Habría que ver si los mencionados Anglada, Pacheco y Víctor Mesa obtienen resultados satisfactorios con novenas de segunda clase. Aplausos y vítores recibirán los que se incorporan a la difícil tarea de conductores de equipos, pero si se equivocan a menudo, las protestas no se harán esperar, porque cada cubano se considera un mánager en potencia y se cree que desde las gradas tiene derecho a rechiflarlos y abuchearlos del primero al último inning.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.