Actualizado: 17/04/2024 1:12
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Serie del Caribe

'Perico 300'

El clásico caribeño ha exaltado al Salón de la Fama de estos eventos al legendario pelotero cubano Pedro Formental.

Enviar Imprimir

Otra Serie del Caribe acaba de concluir sin la participación de la selección de Cuba, la nación que más títulos ganara en estos certámenes antes de que el gobierno de Fidel Castro calificara la pelota profesional de "esclava''.

Los Leones del Caracas, en representación de Venezuela, se alzaron con el cetro en una tremenda batalla con los Tigres de Licey, que defendían los colores de República Dominicana.

Pero el clásico caribeño, realizado del 2 al 7 de febrero en Maracay (Valencia, Venezuela) con la participación de México, Puerto Rico, Dominicana y la propia Venezuela, no cerró sus puertas sin al menos una mención a la Isla, gracias a la exaltación al Salón de la Fama de estos eventos del legendario pelotero cubano Pedro Formental.

Una especie de Víctor Mesa en las décadas de los años cuarenta y cincuenta, Formental le soltaba a todo el que podía esta frase: "A mí me dicen Perico 300". Por supuesto, todos comenzaron a llamarle por ese apodo.

Ahora se le ha sacado del olvido y con toda justicia por los organizadores del mayor evento del béisbol caribeño. Formental participó con el equipo Habana en tres ediciones de la llamada Pequeña Serie Mundial del Caribe.

En 1951 en Caracas (Venezuela); en 1952 en Panamá y en 1953 en La Habana, Formental dejó su estela de potente bateador, al punto de ganar el título con el madero en la última de estas series.

Delante de los fanáticos de la capital y frente a un pitcheo excelente, Formental conectó para un superpromedio de 560 con 14 indiscutibles en 25 turnos, y siempre lo hizo con esa mezcla de gracia y autosuficiencia que le convirtió en uno de los personajes inolvidables de todos los tiempos en el pasatiempo nacional.


« Anterior12Siguiente »