cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Serie del Caribe

'Perico 300'

El clásico caribeño ha exaltado al Salón de la Fama de estos eventos al legendario pelotero cubano Pedro Formental.

Enviar Imprimir

Promedios de terror

Exaltado también al Salón de la Fama del Deporte cubano en el exilio, las actuaciones de Perico 300 en las Series del Caribe muestran sólo una parte de una fructífera carrera que comprendió la Liga Criolla, las de México y Venezuela, y las llamadas Ligas Negras.

Con los Medias Rojas de Memphis (1947-1950) —de las Ligas Negras—, el jardinero cubano demostró su valía con el bate al pegar para 342 en 1949. Y en cuatro campañas con el Tampico, el Veracruz y el San Luis de Potosí en el circuito azteca, lo hizo para 312, 345, 362 y 384.

De modo que el apodo le quedaba muy bien.

A principios de los cincuenta paseó su talento por las ligas de Venezuela y República Dominicana, donde lideró a todos los jonroneros en 1951 con 13 cuadrangulare y cimentó una leyenda que todavía hoy se recuerda en Quisqueya.

Una estrella en la Isla desde hacía rato, durante 13 temporadas en la liga profesional de la Isla compiló para un promedio de por vida de 274 y 56 jonrones, la mayor cantidad para un toletero zurdo en esa pelota.

Nacido el 19 de abril de 1915, en la ciudad de Banes, antigua provincia de Oriente, pregonaba de su amistad con Fulgencia Batista, quien había nacido en el mismo sitio, e incluso se postuló por su partido.

Si no llegó a las Grandes Ligas, se debió a que en sus inicios como pelotero, el mulato cubano no podía competir rentado en la mejor liga a causa de la barrera racial, pero eso no le impidió convertirse en una figura reconocida.

Fallecido hace varios años, su entrada al templo de los inmortales del Caribe sacude el polvo del recuerdo y le hace un justo homenaje a quien sustentaba con sus promedios de terror lo insólito de su apodo.


« Anterior12Siguiente »