cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: 47ª Serie Nacional

Pronósticos

Santiago de Cuba aparece como favorito para los play-offs. Le secundan La Habana, Industriales y Villa Clara.

Comentarios Enviar Imprimir

Pronosticar en béisbol es fácil, lo difícil es acertar. No obstante, considero que el equipo Santiago de Cuba es el favorito para las series de play-offs, que comienzan este miércoles 26 de marzo con los enfrentamientos pactados a cinco juegos.

Detrás de los indómitos, como posibles triunfadores de la 47ª Serie Nacional aparecen los equipos La Habana, Industriales y Villa Clara, en una lid donde también competirán las selecciones de Ciego de Ávila, Las Tunas, Sancti Spíritus y Pinar del Río.

Este miércoles Villa Clara recibirá a Ciego de Ávila y Santiago de Cuba a Las Tunas, en el inicio de los cuartos de final correspondientes a la Zona Oriental. Para el jueves, el programa contempla los desafíos entre Pinar del Río e Industriales, en terrenos de los primeros, y Sancti Spíritus viajará hasta San José de las Lajas, donde le espera el conjunto de La Habana.

Los pupilos de Antonio Pacheco terminaron empatados con los habaneros (61 ganados y 29 perdidos), como máximos ganadores del calendario regular. Santiago fue el monarca del torneo anterior y hoy por hoy aparece como el elenco más completo a la hora de evaluar al posible vencedor de las tres vueltas, que comprende además las etapas semifinal y final.

El team santiaguero marcó el paso en carreras anotadas y en ese sentido sacó ventaja sobre Las Tunas, Industriales y Villa Clara, sus más cercanos seguidores. Otro factor importante es que los actuales titulares consiguieron sus anotaciones con más facilidad que sus rivales, al mostrar una alineación con varios hombres de notable velocidad en el robo de bases. Lograron 112 estafas y sólo le capturaron 31. Villa Clara alcanzó el segundo puesto, con 56 estafas, seguido de Industriales, con 45.

Los demás "jugaron al batazo", debido a su lentitud al desplazarse de una almohada a otra. Así lo reflejan los datos. Los corredores pinareños salieron al robo 60 veces y sólo llegaron 20; La Habana (28-22), Sancti Spíritus (31-32), Las Tunas (27-35) y Ciego de Ávila (47-56).

Tanto sobresalió Santiago de Cuba en sus desplazamientos, que bien puede decirse que sus corredores "volaron sobre las bases". José Ruiz fue el puntero, con 32 robadas, le siguió Alexei Bell, con 25, y Héctor Olivera llegó safe en 21 oportunidades. Cada uno de ellos perpetró más estafas que el equipo de Pinar del Río.

Para el tope inicial contra el elenco tunero, el mentor Pacheco cuenta con Norge Luis Vera (9-2) y Osmel Cintra (9-3), par de lanzadores que le proporcionaron 18 victorias y sólo 5 derrotas en la ronda preliminar. Colectivamente, obtuvieron el mejor average, con 318, también en jonrones, 122, y en hits conectados y dobletes. Con esos ingredientes deben salir airosos y avanzar a la siguiente fase contra el triunfador del tope Villa Clara-Ciego de Ávila.

En pitcheo colectivo, terminaron séptimos, con efectividad de 4.64, pero sus tiradores fueron los que menos bases por bola concedieron, con 274. Además, sus compañeros de equipo siempre les protegieron, con casi siete carreras anotadas por cada juego.

La pelea por el banderín

Para concluir, La Habana, con su pitcheo profundo, fildeo discreto y un bateo normal, debe ganar la Zona Occidental y después dar pelea por el banderín. Sus tiradores aceptaron menos carreras limpias (3,19), y fueron primeros en ponches propinados (608), menos hits permitidos (740) y menos carreras toleradas (339).

Yulieski González ganó 15 sin derrotas, Jonder Martínez (13-2), Yadier Pedroso (8-3), Miguel González (7-5) y Gerardo Miranda (6-7), para un promedio extraordinario de 49 victorias y 14 derrotas. Algo nunca visto en la pelota de la Isla en un quinteto de abridores. Ese pitcheo es el fuerte del equipo y se apoyarán en él para intentar ganar por vez primera un banderín de ese nivel.

Las estadísticas muestran que finalizaron en bateo en el puesto número 12, con 284. Ahora bien, marcaron 522 carreras, pero sus pitchers le anotaron muchas menos, y eso es una ventaja indudable.

Industriales tiene la posibilidad de ser uno de los candidatos por Occidente. Históricamente, sus jugadores se han desempeñado muy bien en las series extras. Yasser Gómez, Yoandry Urgellés, Alexander Mayeta y Carlos Tabares formaron un cuarteto respetable con el madero, y los serpentineros Ian Rendón y Frank Montieth proporcionaron a los Azules 16 éxitos y sólo 5 fracasos.

Villa Clara fue el cuarto equipo en el balance de victorias y derrotas, con 55 y 33, y con una novena que sabe desempeñarse muy bien en competencias de calidad. Sus monticulistas Yosvany Pérez y Yuliet López alcanzaron 21 victorias, con 5 reveses, y la defensa del plantel es de calidad.

Sin menospreciar a los demás adversarios, lo cierto es que los mencionados han sido los equipos de mejores resultados en casi cuatro meses de campaña, aunque cualquier cosa puede ocurrir en el terreno de pelota.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.