cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Grandes Ligas

Protagonismo latino

La temporada regular de 2007 tuvo sabor latinoamericano. Repaso y lista de los mejores.

Comentarios Enviar Imprimir

La contienda de 2007 y la postemporada de Grandes Ligas han sido nuevamente escenarios de los triunfos que obtienen los jugadores latinoamericanos. Entre un 27 y un 29% de los 900 peloteros que desfilaron este año por las Mayores, proviene de América Latina. Repartidos entre los 30 equipos, muchos de ellos son protagonistas de sus victorias, además de verdaderos ídolos para millones de seguidores del juego de pelota.

Los números mencionados no reflejan exactamente el alto significado de cada pelotero hispanoamericano en sus conjuntos, por lo que citaré algunos ejemplos concretos. Entre los 25 peloteros del Boston —el equipo más bateador del Big Show—, el peso de la novena recayó sobre los hombros de David Ortiz, Manny Ramírez y Mike Lowell. De igual forma ocurrió en los Indios de Cleveland: las actuaciones del pitcher Fausto Carmona, candidato al título de lanzador del año en la Liga Americana, del catcher Víctor Martínez y del shortstop Jhonny Peralta, guiaron a la tribu hacia las alturas donde han estado en esta campaña.

En los Yankees, sobresalieron Jorge Posada, Robinson Cano, Melky Cabrera, Mariano Rivera y Luis Vizcaíno; y a la cabeza de Serafines de Los Ángeles están Vladimir Guerrero, Orlando Cabrera y Francisco Rodríguez, el mejor cerrador de la Liga Americana. Esto sucede en los conjuntos que asistieron a los Play-offs, pero ocurre lo mismo con el resto de las novenas.

Si observamos la Liga Nacional, en el Rockies de Colorado, recién coronado campeón, el cerrador Manny Corpas y el lanzador Ubaldo Jiménez han sido piezas fundamentales, junto al catcher Yorvit Torrealba y el patrullero central Willy Taveras. En el subtitular, Arizona, José Valverde fue el primero entre todos los cerradores de la Liga; Liván Hernández fue uno de los tres pitchers de cabecera al realizar 33 de las 34 aperturas programadas; en tanto Tony Peña hizo relevos de altura.

Los Cachorros de Chicago llegaron a la postemporada guiados por el brazo excelente de Carlos Zambrano, que ganó 18 juegos. Además, apoyados en el relevista Carlos Mármol y los batazos de Alfonso Soriano y Aramís Ramírez. Mets de Nueva York, el más popular conjunto del Viejo Circuito, derrotado inexplicablemente en las dos semanas finales de un calendario de seis meses, fue una verdadera "colonia latina" con sus estrellas Carlos Beltrán, José Reyes, Luis Castillo, Carlos Delgado, Moisés Alou y los pitchers Oliver Pérez, El Duque Hernández y Pedro Feliciano.

Entre los no clasificados, los latinoamericanos fueron las bujías de sus novenas: Carlos Lee (Milwaukee), Albert Pujols (San Luis), y por Detroit, el campeón de bateo Magglio Ordóñez, Iván Rodríguez y Plácido Polando. Con la excepción del sensacional Ichiro Suzuki, el estelar jugador japonés, el resto de los mejores del Seattle fueron Adrian Beltré, Yuniesky Betancourt, José Guillén y José Vidro. Johan Santana, el mejor zurdo de la Gran Carpa, fue la bandera del Minnesota, y Miguel Cabrera, estandarte de los Marlins.

Los mejores de 2007

Varios lectores de ENCUENTRO EN LA RED pidieron que hiciéramos listas de los jugadores latinoamericanos más distinguidos por posiciones en cada una de las dos Ligas. La tarea, nada fácil, puede ser del agrado de unos y desagrado de otros.

Al elaborar los rosters solicitados, nos guiamos por las selecciones que millones de personas elaboraron para el Juego de las Estrellas (efectuado en julio), los líderes finales de la campaña 2007, el OBP (porcentaje de embasarse de cada jugador), el OPS (cantidad de bases alcanzadas por cada bateador, más el total de bases recorridas), la cantidad de juegos jugados, los promedios defensivos y las estadísticas de Major League Baseball.

Para los lanzadores abridores, observamos fundamentalmente las victorias y derrotas. En los relevistas de uno o dos innings, valoramos el promedio de menos hits permitidos por entradas lanzadas y la cantidad de ponches propinados. Y para los cerradores, utilizamos la cantidad de puntos por cada salida en su labor de rescate.

Liga Nacional

Receptores: Yorvit Torrealba (COL), Bengie Molina (SF) y Jadier Molina (SL). Jugadores de cuadro: Primera base: Albert Pujols (SL) y Adrián González (SD). Segunda base: Freddy Sánchez (PIT) y Luis Castillo (NYM). Tercera base: Aramís Ramírez (CHC) y Edwin Encarnación (CIN). Torpederos: Hanley Ramírez, (FLA) José Reyes (NYM) y Edgar Rentería (SL). Jardineros: Carlos Beltrán (NYM), Alfonso Soriano (CHC), Carlos Lee (MIL), Moisés Alou (NYM) y Willy Taveras (COL).

Lanzadores abridores: Carlos Zambrano (CHC), Oliver Pérez (NYM) y Orlando Hernández (NYM). Relevistas: Carlos Mármol (COL), Pedro Feliciano (NYM), Tony Peña (ARI), Rafael Soriano (ATL) y Dámaso Marte (PIT). Cerradores: José Valverde (COL) y Francisco Cordero (MIL).

Liga Americana

Receptores: Víctor Martínez (CLE), Jorge Posada (NYY) e Iván Rodríguez (DET). Jugadores de cuadro: Primera base: David Ortiz (BOS) y Carlos Peña (TB). Segunda base: Plácido Polanco (DET) y Robinson Cano (NYY). Tercera base: Mike Lowell (BOS) y Adrián Beltré (SEA). Torpederos: Orlando Cabrera (LAA), Jhonny Peralta (CLE) y Carlos Guillén (DET). Jardineros: Magglio Ordóñez (DET), Manny Ramírez (BOS), Vladimir Guerrero (LAA), Alexis Ríos (TOR) y Melky Cabrera (NYY). Designado: José Vidro (SEA).

Lanzadores: Fausto Carmona (CLE), Kelvin Escobar (LAA), Javier Vázquez (CWS), Johan Santana (MIN) y Félix Hernández (SEA). Relevistas: Joaquín Benoit (TEX), Rafael Betancourt (CLE), Joaquín Soria (KC) y Al Reyes (TB). Cerradores: Francisco Rodríguez (LAA) y Mariano Rivera (NYY).

Novatos del año: Ubaldo Jiménez (COL) y Yuniel Escobar (ATL). Ambos jugadores llegaron a Grandes Ligas a mediados de temporada y se ganaron rápidamente puestos regulares. El primero como lanzador y el segundo como jugador de cuadro.

Alex Rodríguez, valioso jugador de Yankees de Nueva York, no aparece entre los seleccionados, ya que en la selección de los integrantes de cada país para el Clásico Mundial de marzo de 2006, declinó jugar con República Dominicana por considerarse norteamericano, al haber nacido en Nueva York.

La posición más controversial a la hora de escoger fue la de shortstop, debido a la gran cantidad y calidad que poseen los atletas centro-sudamericanos en esa base. Se barajaron también los nombres de Omar Vizquel, Miguel Tejada, Yuniesky Betancourt, Juan Uribe, Rafael Furcal, Julio Lugo, Felipe López y Alex González, y se tomaron en cuenta, además de los aspectos ya mencionados, la cantidad de innings jugados en su base, asistencias, menor cantidad de errores cometidos, robos de bases y transferencias recibidas, entre otros.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.