Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Grandes Ligas

Sueños de invierno

Kendry Morales tendrá que convencer a los mánagers si quiere comenzar en abril de 2009 como dueño del primer cojín en Los Angelinos.

Comentarios Enviar Imprimir

En pocas semanas llegará el año 2009, que debe ser el del toletero Kendry Morales en Grandes Ligas, según comentan sus admiradores. Si la predicción se cumple, continuará la racha de los cubanos triunfadores en la Gran Carpa: este 2008 la gloria correspondió al pinareño Alexei Ramírez, Yunel Escobar se "robó" 2007 y Yunieski Betancourt salió airoso en 2006.

De los jugadores anteriores, Morales es quien más tiempo lleva rondando el Big Show. Cuando salió de la Isla, tenía mayores perspectivas y sus seguidores coincidían en que cuando le dieran un chance nadie le quitaría el guante. Hasta ahora no ha sido así.

Que nadie venga con el cuento chino de que no lo ponen a jugar de manera regular. Históricamente, allá arriba, los novatos se ganan los puestos a trancazo limpio, como lo han hecho Ramírez, Escobar y Betancourt. Cuando estos últimos salieron a jugar, los demás candidatos retornaron al banco y punto.

En estos momentos, Morales anda dando palos, a las dos manos, en la Liga Dominicana. Y tantos ha dado, que lidera el casillero de los bateadores con muchísimos puntos por encima del resto de los toleteros quisqueyanos. Su average actual es de un formidable 418, con 33 hits en 79 veces al bate, 11 dobletes, 6 cuadrangulares y 18 impulsadas.

Con tres temporadas en Doble y Triple A, una cantidad similar en la tierra del merengue y varias subidas a Ligas Mayores, es hora de que Morales se declare listo para empeños superiores, aunque ningún deportista madura en un tiempo determinado.

Circunstancias imprevistas podrían llevarle a comenzar en abril de 2009 como dueño del primer cojín en su organización, Los Angelinos de los Ángeles, pero tendrá que batear y convencer a sus dirigentes durante el entrenamiento primaveral de marzo.

Hay que tener en cuenta que Mark Teixeira, contratado a mediados de la lid anterior, está en la agencia libre pidiendo una buena suma de billetes para regresar nuevamente a la inicial, pero la gerencia del conjunto está en tratos con por lo menos un par de pitchers abridores de puntería y un cerrador, si es que su astro del noveno inning, Francisco Rodríguez, se va para otra novena. Según se dice, preferirían dinero a los lanzadores, para formar un quinteto de espanto con los tres que ya tienen plazas aseguradas.

Si la fórmula cuaja, entonces el cubano podrá adueñarse del mascotín de los Serafines.

Cazañas, Cañizares y Soler

En varios países donde se juega el béisbol invernal hay peloteros de la Isla. Bryan Peña y Amaury Cazañas se desempeñan con soltura en el difícil béisbol dominicano, donde alternan con algunos jugadores de Ligas Mayores —aunque no sean las superestrellas—, numerosos suplentes, y también de Triple y Doble A. El capitalino Peña es el segundo bate en el roster de los Gigantes del Cibao, delante de Kendry Morales. Peña tiene average de 327, con 32 indiscutibles en 98 turnos.

Cazañas, quinto en la alineación y jardinero derecho de los Tigres del Licey, anda con 297 de promedio, tiene 26 remolcadas y aparece entre los primeros de ese departamento, con 34 juegos jugados y 38 imparables. Sin lugar a dudas, unos buenos numeritos.

Otro ex industrialista, Bárbaro Cañizares, arribó el pasado 28 de noviembre a República Dominicana para alistarse al líder Gigantes del Cibao, después de actuar con las Águilas del Zulia, en Venezuela, donde se desempeñó como designado e inicialista, e intervino en 20 encuentros y bateó 304.

En Puerto Rico, se hace sentir Alain Soler, el derecho tirador vueltabajero, que pensábamos que ya no estaría en forma. Es monticulista abridor de los Cangrejeros del Santurce y aparece con un triunfo sin revés, 1.98 de carreras limpias toleradas —va segundo en ese departamento—; es el más trabajador, con 27 entradas lanzadas, ha permitido 21 inatrapables y ha ponchado a 24.

Hansel Izquierdo, por su parte, continúa como cerrador con los Mayos de Navojoa, en la Liga Mexicana. Ya tiene numerosas actuaciones y cuenta con un triunfo sin reveses: lanzó para 1.98 en 27 capítulos, en los que liquidó a 24 por la vía de los strikes.

Pero no todas las noticias son placenteras. A Vladimir Núñez, Raúl Valdés y Amaury Sanit no les va bien. El Vladi lanza para un desastroso promedio de 8.79 con el Estrellas del Oriente, con dos reveses sin victorias. Valdés había tirado 5.2 episodios y le pegaron 11 hits y 11.12 de efectividad, y Sanit en 8 innings recibió 8 indiscutibles y 5.19 de carreras limpias permitidas.

Los torneos invernales de béisbol concluirán con la Serie del Caribe, donde se medirán los cuatro campeones del 2 al 7 de febrero en la ciudad de Mexicali.

*Las estadísticas incluidas están actualizadas hasta el día 30 de noviembre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.