cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: 47ª Serie Nacional

Vuelve el pasatiempo

Un clásico —Santiago de Cuba vs. Industriales— abre este domingo la temporada. Regresa la pelota Mizuno 150 y se prevé un año de batazos.

Comentarios Enviar Imprimir

Vuelve el béisbol a los estadios y hogares cubanos con la Serie Nacional número 47 y, de paso, regresan también la pelota Mizuno 150 y la reglamentación que limita a 100 los lanzamientos de los pitchers abridores.

Con el juego inaugural del domingo 2 de diciembre, entre el campeón Santiago de Cuba y el subtitular Industriales, en el parque de los primeros, arrancará la liga nacional con su calendario de 90 encuentros para cada uno de los 16 equipos.

Los conjuntos celebrarán seis topes con los restantes, en subseries de tres en encuentros de ida y vuelta hasta finales de marzo. Posteriormente se desarrollará la fase de play-offs hasta el 25 de abril, de forma similar a la que desde hace mucho tiempo se efectúa en Grandes Ligas.

La reaparición de la Mizuno 150, bola de un bote excepcional, en sustitución de la nombrada "Conexión", que se utilizó en la contienda anterior, permitirá que nuevamente un grupo numeroso de jugadores bateen con cifras superiores a los 400 puntos de average.

Una veintena de bateadores podrían finalizar con fabulosos promedios de entre 450 y 330 —cifras mostradas anteriormente con la esférica mencionada—. Los batazos de largas dimensiones también campearían por su respeto, más ahora cuando los abridores serán sustituidos al arribar a la cantidad de lanzamientos señalados, por lo que entrarán al box tiradores de mucha menor clase y experiencia.

Para ello, el gobierno ha comprado 30.000 bolas niponas, según reportaron los medios de prensa oficiales. La "cubana" (Conexión), del año anterior, era elaborada con componentes traídos de Japón a un costo elevado, pero había que coserlas en la industria deportiva local.

Según se dio a conocer, se efectuarán juegos en 52 estadios diferentes. Se sabe que la mayoría de ellos tienen medidas y ubicaciones diferentes, terrenos sin la calidad necesaria y con alturas desiguales en la goma de lanzar, lo que conspira contra la calidad del evento.

Un tema muy importante, que al parecer no trascendió, fue el relacionado con los bates. En torneos pasados se comenzó a jugar con bates elaborados en la industria deportiva local, que "se quebraban" con facilidad. Esto trajo como consecuencia que en diferentes provincias los jugadores confeccionaron y transformaron los bates según sus gustos personales.

Protagonistas

Los diferentes manager se convertirán en protagonistas de primer orden y sus nombres estarán en boca de los fanáticos de cada provincia, acorde con los resultados de sus novenas. Su actuaciones serán recibidas por el público, con o sin beneplácito, acorde con las victorias o derrotas de sus equipos preferidos en cada uno de los 90 juegos contemplados en el calendario.

Ser piloto de un equipo no es solamente estar al frente de un plantel, organizar una alineación, conocer varias reglas de béisbol y querer que los jugadores se desempeñen como él lo hizo en sus años de atleta. "Dirigir un colectivo plantea como principio inviolable el mantener estrecho contacto con cada uno de los atletas; esto debe ser una necesidad para conocer las preocupaciones, estados de ánimo y todas las necesidades de los jugadores". Así lo señalaba el fallecido Juan Ealo, pelotero cubano amateur de relevancia, manager y conocedor de la técnica, táctica y estrategia del juego de pelota en su valioso libro Béisbol.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.