Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Grandes Ligas

Ya no son los de entonces

La calidad de los pitchers cubanos llegados a Grandes Ligas ha decrecido, si se compara con los años gloriosos de Luis Tiant.

Comentarios Enviar Imprimir

La frase "cualquier tiempo pasado fue mejor", bien se puede aplicar a los pitchers cubanos que han jugado en Grandes Ligas durante los últimos 20 años.

Esos lanzadores que se integraron al Big Show en la etapa 1993-2000 fueron muy superiores a los que entraron en el ciclo 2001-2009. Este podría ser uno de los motivos manejados para señalar que el béisbol cubano pierde fuerza lentamente en el ámbito internacional.

En el primero de los tramos comprendidos, llegaron a Grandes Ligas ocho lanzadores: René Arocha (1993), Ariel Prieto, Osvaldo Fernández, Liván y Orlando El Duque Hernández, Rolando Arrojo, Vladimir Núñez y Michael Tejera.

Hasta septiembre de 2000, estos jugadores acumularon 155 victorias con 152 derrotas y dejaron una excelente cuota de premios con su participación en series mundiales, en el Juego de Estrellas y en postemporadas, donde algunos han encabezado titulares. Eso, sin tener en cuenta sus actuaciones desde el 2000.

Ahora, a partir de ese año hasta la fecha, han destacado José Ariel Contreras, Danys Báez, Edilberto Oropesa, Hansel Izquierdo, Adrián Hernández, Alaín Soler, Francisley Bueno y Yoslán Herrera.

Con la excepción de Contreras, que ha tenido altibajos, pero a estas alturas no acaba de convencer, y de Báez, como cerrador, que salvó 114 juegos y tiene 31 ganados y 43 perdidos, el resto pasa inadvertido.

El ex industrialista Bueno (2008) aparece con pobre actuación (dos innings lanzados y cinco hits permitidos), al igual que Yoslán Herrera (2008), que trabajó 18 entradas y le soplaron 35 hits.

De los Azules, también están Adrián El Dukesito Hernández, que perdió 6 veces sin victorias; y Alaín Soler, que tiene 2 ganados, 3 perdidos y 50 imparables tolerados en 45 episodios.

Los precursores

Entre la década de los años cincuenta hasta los sesenta del siglo pasado, un conjunto de pitchers llegados de la Isla constituyó la avanzada masiva a las Mayores —con antelación subieron con cuentagotas—, en una relación de 20 monticulistas que abrieron Conrado Marrero, Limonar Martínez, Witto Alomá, Sandalio Consuegra, Julio Moreno y Patato Pascual.

Después llegaron Miguel Fornieles, Raúl Sánchez, Camilo Pascual, Vicente Amor, Lino Donoso, Gonzalo Naranjo, Wenceslao González, Pedro Ramos, Evelio Hernández,
Látigo Gutiérrez, Trompoloco Rodríguez, Rodolfo Arias y Mike Cuéllar.

No todos fueron estrellas. Hubo superdestacados como Marrero y el fenomenal Pascual, pero otros no hicieron el grado como los de ahora y a algunos el brazo les jugó una mala pasada.

La crema desde los años 1961 a 1970 estuvo encabezada por Luis Tiant, un fuera de serie en cualquier época, y detrás estaban Diego Seguí y el zurdo Marcelino López.

Sin lugar a dudas, el colectivo de menos relevancia es el actual (2001-2009). Mucho tendrían que hacer en lo que resta de esta contienda y la venidera, si es que quieren acercarse a los numeritos de quienes les antecedieron.

Podrían sumarse los que rondan por Ligas Menores y alguno que otro de la Isla, pero a juzgar por lo que vimos en el II Clásico Mundial del pasado marzo, no se avizora nada del otro mundo en el firmamento nacional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.