Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Boxeo

Arena Box Promotion le cierra el contrato a Yan Barthelemy

'Creo que han sido injustos conmigo y que nunca me dieron el valor que me correspondía. Al final, es mejor estar solo que mal acompañado', dijo el boxeador.

Comentarios Enviar Imprimir

La empresa alemana Arena Box Promotion comunicó al boxeador cubano Yan Barthelemy que corta todos los vínculos contractuales con él y le libera, informó el diario estadounidense El Nuevo Herald.

"Al principio fue un golpe, pero ya me voy reponiendo", afirmó Barthelemy, citado por el diario. "Creo que han sido injustos conmigo y que nunca me dieron el valor que me correspondía. Al final, es mejor estar solo que mal acompañado", añadió.

De los cuatro cubanos que pelean para la empresa, Barthelemy es el único que no ha podido mantener su invicto.

El campeón olímpico de Atenas 2004 fue derrotado, según decisión unánime de los jueces, por el estadounidense Ernie Márquez.

Para Arena Box, Márquez (7-4, 2KO), prácticamente desconocido y sin recursos, debió haber sido sólo un peldaño más en el ascenso de Barthelemy.

"Ellos no saben, al parecer, que un hombre se mide por la forma en que se levanta frente a la adversidad", dijo al respecto Barthelemy, quien considera que la empresa nunca le dio las mismas oportunidades que a los otros tres cubanos, Yuriorkis Gamboa, Odlanier Solís y Erislandy Lara.

"Nunca pudieron apreciar el material humano y deportivo del cual estoy hecho", afirmó.

"Tenía que pelear seis veces en el año y apenas lo hice tres veces", explicó y comparó su cifra con las 12 peleas que tuvieron Gamboa y Solís. "No pude desarrollar la consistencia", dijo.

Una fuente de Arena Box citada por El Nuevo Herald, negó que la ruptura esté relacionada con el desempeño deportivo del boxeador, e indicó que se trata de "un problema de índole económico".

"En el momento actual de la economía, decidimos que no era lo mejor para nosotros continuar la relación con él", dijo la fuente.

"Esto me hace más fuerte y me ha abierto los ojos en muchos aspectos", declaró Barthelemy. "Si fui capaz de sobrevivir a tantos problemas en Cuba, este no me va a detener para nada".

Barthelemy, Gamboa y Solís escaparon a fines de 2006 de una escuadra que entrenaba en Venezuela para los Panamericanos de Río de Janeiro.

Gamboa, Solís y Erislandy Lara entrenan actualmente en el desierto de Nevada para su próximo reto, el 9 de enero en el Casino Primm.

Los dos primeros pasarán a pruebas de fuego que podrían llevarles a rivales de mayor calibre y peso financiero.

Gamboa (12-0, 10 KO) se medirá al mexicano-estadounidense Roger González (27-2, 18 KO). Por su parte, Solís (12-0, 8 KO) tendrá un rival de cuidado en el jamaicano Owen Beck (27-3, 20 KO).

"Solís y Gamboa no lo tienen nada fácil ante sus contrarios", advirtió el promotor de ambos, Luis De Cubas. "La reputación de ambos ha crecido y así lo hacen sus oponentes. Es el camino de llegar a un título", agregó.

Lara (2-0) enfrentará al mexicano Rodolfo Aguilar (5-3) en una pelea que no debe exigir mucho del cubano, de acuerdo con el diario estadounidense.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.