Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Serie Nacional de Béisbol

Arranca hoy una inédita final de la Serie

Pinar del Río y Ciego de Ávila disputarán a partir de este sábado el título, en una liguilla final de siete encuentros al mejor de cuatro que tendrá como primer escenario el estadio de los tigres avileños

Comentarios Enviar Imprimir

Pinar del Río y Ciego de Ávila disputarán a partir de este sábado el título de la 50 Serie Nacional de Béisbol (SNB), en una inédita final a la que sus protagonistas llegan con fuerzas niveladas.

Ambos equipos se medirán en una liguilla final de siete encuentros al mejor de cuatro que tendrá como primer escenario el estadio de los tigres avileños —que debutan en una final de la SNB— en los dos primeros desafíos.

Las fuerzas de los finalistas llegan niveladas, aunque la historia favorece a los pativerdes pinareños, ganadores de dos series nacionales: la primera la lograron en 1997, bajo la dirección de Jorge Fuentes (58-15), y revalidaron el título al año siguiente (67-39), ya bajo la batuta de Alfonso Urquiola, el actual mentor del equipo.

Sin embargo, las estadísticas de la temporada se ponen de lado de los tigres avileños, primeros en la defensa con .981 de media y segundos en bateo (.317).

“Contra viento y marea, Pinar del Río y Ciego de Ávila llegaron hasta aquí por méritos propios. Estos equipos nunca chocaron antes en una liguilla final y eso le da un toque de misterio al duelo que se avecina”, destaca este viernes el diario Juventud Rebelde.

Los medias verdes de Pinar fueron segundos de la Zona Occidental con 50-39 pero en las series extra, eliminaron en octavos a Sancti Spíritus y en semifinales a Cienfuegos, que encabezaba el grupo.

Cuatro de sus bateadores condujeron la ofensiva del equipo: Donal Duarte, con promedio de 356; William Saavedra (343), Lorenzo Quintana (326) y Mijaín Rivera (318).

Entre sus lanzadores el mejor es quien será su primer abridor: Yosvani Torres, con una hoja de resultados en la temporada de 14-7 y 4.01 como promedio de carreras limpias permitidas por juego en las 128 entradas que trabajó.

Ciego de Ávila, puntero de la Zona Oriental (55-35) y dirigido por Roger Machado, llega por primera vez a una final de la Serie Nacional tras eliminar en la post-temporada a Villa Clara y Granma.

Los avileños poseen alto poder ofensivo con bateadores de fuerza como Mario Jorge Vega, su mejor figura, con promedio de .350 en la fase clasificatoria.

También sobresalen el jardinero central Yoelvis Fiss (.345), Yorbis Borroto (.343), Isaac Martínez (.329) y Rusney Castillo (.324). Los tigres atesoran el mejor balance defensivo en la justa, con un promedio de .981, y sus jugadores del cuadro cometieron solo 19 errores.

Entre los lanzadores se echó de menos un mayor rendimiento, aunque brillaron el derecho Vladimir García, sobre todo en la fase final: lanza rectas sobre 94 millas y posee una slider sostenida en 85 millas.

También destacan el zurdo Maikel Folch y Yander Guevara, principal relevista con cinco juegos salvados. Tras los dos primeros juegos en terreno avileño, el escenario de la final se trasladará a Pinar del Río los días 27, 28 y 29 de abril.

Si en esa fase aún no hay ganador, los dos conjuntos regresarán a Ciego de Ávila el 2 y 3 de mayo para definir el título de la Serie Nacional de Béisbol.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.