Actualizado: 17/05/2024 1:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Guillermo Rigondeaux

Ausencia de Rigondeaux deja sin monarcas olímpicos el torneo de boxeo Playa Girón

La Habana llamó el pasado sábado a los directivos de su boxeo a formar una selección nacional 'invulnerable dentro y fuera del ring'.

Enviar Imprimir

FP/ La Habana. La ausencia del campeón de Atenas 2004 Guillermo Rigondeaux (54 kg), del campeonato de boxeo Playa Girón, dejó el certamen huérfano de monarcas olímpicos, tras la deserción en diciembre pasado en Venezuela de los otros tres titulares en activo.

La no asistencia de Rigondeaux, también campeón de Sydney 2000, y del bronce mundial Inocente Fiss (64 kg) por "indicaciones médicas", fue anunciada el lunes en la reunión técnica del campeonato y confirmada este martes por el diario oficialista Jit, del Instituto de Deportes (INDER), sin ofrecer detalles.

La ausencia de Rigondeaux deja al torneo élite del boxeo cubano sin campeones olímpicos, luego de la deserción durante una base de entrenamiento en Venezuela de los también titulares de Atenas Odlanier Solís (más de 91 kg), Yan Barthelemí (48) y Yuriorkis Gamboa (57).

El quinto campeón olímpico de ese grupo, Mario Kindelán (60), ya se retiró.

Sin hacer mención a las deserciones, La Habana llamó el pasado sábado a los directivos de su boxeo a formar una selección nacional "invulnerable dentro y fuera del ring", tras denunciar el "robo de talentos" que ha sufrido durante años en la esfera del deporte por "traficantes inescrupulosos".

El diario oficialista Granma sugirió entonces "una revisión a fondo" del boxeo cubano y dejó claro que el Playa Girón estaría "enmarcado en una circunstancia especial" para los técnicos cubanos, quienes "tendrán la responsabilidad" de integrar la nueva preselección nacional a un año y medio de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

El Playa Girón, que comenzó el lunes en la provincia de Sancti Spíritus, reúne a los mejores 194 boxeadores cubanos y tiene ahora como estrellas a los monarcas mundiales de Mianyang 2005, Erislandy Lara (69) y Yordenis Ugás (60).

Rigondeaux, seleccionado el mejor deportista cubano en 2005 y 2006 e invicto desde 2003 —acumula 84 victorias—, perdió así la oportunidad de pelear su octava faja nacional al hilo.

El campeonato es considerado por especialistas como un "mundialito" y esta vez constituirá un termómetro para conformar la escuadra local que buscará en Caracas (febrero) los boletos para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, a celebrarse en julio.

Cuba es la primera potencia del boxeo aficionado mundial y aspira a conseguir las 11 plazas para los Panamericanos de Río en el clasificatorio de Caracas, según el jefe de entrenadores de la selección, Sarbelio Fuentes.