Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

boxeo, Guillermo Rigondeaux

Rigondeaux será el gran ausente en la clasificatoria de boxeo para los Panamericanos de Rio

La nómina cubana no incluye representantes en 54, 64 y 75kg.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El bicampeón olímpico Guillermo Rigondeaux es el gran ausente en la selección cubana de ocho boxeadores que competirá desde el viernes en el clasificatorio continental de Barquisimeto, Venezuela, con vista a los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro-2007, anunció este martes la Federación local.

La nómina, abanderada este martes en La Habana, excluye a los representantes de 54, 64 y 75kg, y está liderada por los campeones mundiales de Mianyang-2005, Yordenis Ugás (60kg) y Erislandy Lara (69), quien recibió la bandera en un acto celebrado en la Ciudad Deportiva.

"Por razones estratégicas dejamos desiertas las tres divisiones, vamos por todos los boletos para Rio", dijo Sarbelio Fuentes, jefe técnico de la selección, cuyo promedio de edad es de 20 años.

En el grupo aparecen tres debutantes recién coronados campeones nacionales en el torneo Playa Girón: Yampier Hernández (48kg), Idel Torriente (57) y Robert Alfonso (más de 91) y los también monarcas del país Yusiel Nápoles (81), Osmay Acosta (91) y Yoandry Salinas (51).

Sólo Ugás, Lara y Nápoles integraron el equipo que se coronó campeón en el Mundial de China, donde la Isla reinó con cuatro títulos, una medalla de plata y tres de bronce.

Lara, capitán del equipo, dijo que "aunque son muchachos jóvenes están muy bien preparados y van a dar lo mejor en el torneo".

Rigondeaux, titular de Sydney-2000 y Atenas-2004 en los 54kg, no aparece en el grupo por "falta de preparación", tras su ausencia por un "acceso en una pieza bucal" en el recién finalizado Playa Girón, comentó Fuentes.

"Preferimos preservarlo", dijo Fuentes, al explicar que el astro "ya se prepara" junto al resto de la preselección nacional (45 hombres) para buscar su pasaporte para Rio de Janeiro en el segundo clasificatorio del continente, previsto del 13 al 20 de marzo en Argentina. El tercero y último será en Trinidad y Tobago, del 21 al 29 de abril.

La ausencia de Rigondeaux se suma a la de los otros tres monarcas de Atenas aún activos, Yan Barthelemí (48kg), Yuriorquis Gamboa (57) y Odlanier Solís (más de 91), quienes escaparon el pasado mes de diciembre de la delegación cubana que entrenaba justamente en Venezuela. El otro, Mario Kindelán (60kg), pasó al retiro.

"Estamos convencidos de que la selección que estamos abanderando hará una espectáculo de calidad (...) que serán capaces de cumplir el compromiso", dijo Ángel Iglesias, vicepresidente del Instituto Nacional del Deporte (INDER).

En el clasificatorio de Barquisimeto intervendrán unos 350 púgiles de 16 países, entre ellos Cuba, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, México y el anfitrión Venezuela.