Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Clásico Mundial-2009

Autoridades deportivas discutirán sus condiciones para la participación cubana

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades deportivas negociarán en "fecha próxima" con las Grandes Ligas de Estados Unidos para determinar las condiciones de su participación en el Clásico Mundial-2009 de béisbol, afirmó este sábado el presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), José Ramón Fernández, reportó la AFP.

"Esperamos en una fecha próxima nuevos contactos con las Grandes Ligas donde nuestras posiciones sean respetadas. Quedaron pendientes algunas reivindicaciones, derechos, que solicitaba Cuba en la versión anterior", dijo Fernández.

"Volveremos a negociar con espíritu positivo en todo aquello que no constituya un elemento de principio para nuestro país. Si hay esa disposición, podemos estar en el Clásico", añadió en declaraciones al diario oficialista Granma.

En la primera edición del Clásico, celebrada en 2006 en Puerto Rico y Estados Unidos, Washington puso reparos a la participación de Cuba, entre ellos la imposibilidad de que el equipo de la Isla recibiera premios en efectivo debido a las leyes del embargo.

En diciembre de 2005, el gobierno de Estados Unidos le negó a la Isla el permiso para jugar en el torneo después que Fidel Castro confirmara que aceptaba la invitación.

Las Grandes Ligas solicitaron autorización por segunda vez, y el Departamento del Tesoro norteamericano otorgó una licencia para que el seleccionado cubano participase tras tener la garantía de que el gobierno de La Habana no iba a recibir dinero.

Fernández señaló que para el Segundo Clásico "ese punto estará seguramente en las discusiones finales", informó la AP.

Para que Cuba pueda intervenir en territorio estadounidense en ese torneo que otorga premios en metálico, se requiere un permiso del Departamento del Tesoro debido a las leyes de Washington que limitan las transacciones con la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.