Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Pekín 2008

Béisbol, atletismo y boxeo, los pilares de la Isla con vistas a los Juegos Olímpicos

Comentarios Enviar Imprimir

Pekín se presenta como una inmejorable ocasión para que la selección de la Isla agregue a sus laureadas vitrinas su cuarta corona olímpica —ganó el oro en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004— y, de paso, mida fuerzas con sus principales rivales al título en el II Clásico Mundial, en marzo de 2009, reportó AFP.

"Para este torneo no hay enemigo pequeño, pero no tenemos otra opción que no sea ganar la medalla de oro", aseguró Antonio Pacheco, mánager de la selección nacional, que incluye a 14 campeones olímpicos.

Pacheco se muestra convencido de que Cuba obtendrá el título, pues sus muchachos tienen un "gran nivel competitivo y mucha voluntad".

La Isla contará con el concurso del experimentado Pedro Luis Lazo, de 35 años, considerado el mejor lanzador del béisbol nacional en los últimos años; el tercera base Yulieski Gourriel, el primer bate Eduardo Paret, el receptor Ariel Pestano y el inicialista Alexander Malleta, entre otros.

"Espero que volvamos a ser campeones olímpicos. Para mí sería un orgullo participar en mis cuartos Juegos y traer mi tercera medalla de oro", afirmó Lazo.

Junto a Paret, doble oro en Juegos Olímpicos, Lazo liderará un equipo que tiene la misión de mantener el título logrado hace cuatro años en Grecia.

"Aunque otros no lo crean, para mí el pitcheo es el arma fundamental del equipo cubano. Es joven, con muchos deseos de hacer bien las cosas y también cuenta con veteranos de cualidades", explicó Lazo.

Camino a Pekín, Cuba disputó unos 20 partidos ante equipos de Puerto Rico, Venezuela, Japón, Taiwán, Holanda, Estados Unidos y Corea del Sur, y, aunque sus beisbolistas saben que ganar la cuarta corona no será fácil, confían en su preparación y maestría.

"Estamos acostumbrados a jugar bajo presión y a crecernos en los momentos difíciles", dijo el inicialista Alexander Malleta.

"Voy a Pekín con la mentalidad no solo de dar jonrones, sino de hacer lo que le haga falta al equipo", apuntó por su parte el debutante jardinero Alexei Bell, convertido este año en nuevo recordista en jonrones e impulsadas de los campeonatos locales.

En el camino aparecerán Estados Unidos, que no sólo le arrebató el oro en Sydney 2000 (4x0), sino que se impuso en las finales de la Copa Mundial de Taiwán-2007 (6x3) y en el III Preolímpico de las Américas (8x5) de La Habana en 2006, y Japón, al que le tienen pendiente una cuenta de cobro tras derrotarlos en la final del I Clásico Mundial en 2006 (10x6).

"El team de Estados Unidos no llevará ningún jugador de Grandes Ligas a Pekín. Tenemos en preparación un grupo fuerte de peloteros universitarios que se adiestran esmeradamente por valiosos instructores y esperamos desarrollar un gran certamen olímpico", dijo a la prensa Davey Johnson, piloto de la nave de las barras y las estrellas.

Japón, a órdenes del mánager Senishi Hoshino, espera mejorar la presentación de Atlanta 1996, cuando se quedó con la medalla de plata al perder el oro con Cuba (9x3), y no sólo limitarse a coleccionar bronces, como los que capturó en las citas de Barcelona 1992 y Atenas 2004.

"Para este torneo no hay enemigo pequeño", aseguró el jefe técnico de la selección de la Isla, Benito Camacho, al destacar "la elevada calidad" de los ocho planteles que estarán en China.

"Será un evento difícil, con Estados Unidos, Japón y Taiwán como principales rivales", pero el "compromiso es traer la medalla de oro", añadió Camacho, quien destacó que los cubanos están "muy bien preparados".

Además de los tres favoritos a la presea de oro, competirán Holanda —campeón europeo—, Canadá, Corea del Sur y Taiwán, que obtuvieron el boleto en el Preolímpico disputado en Taipei, en marzo pasado, y China como anfitrión.

El martillazo de Yipsi y las hazañas de Robles

Yipsi Moreno, doble campeona mundial de martillo y medalla de plata en Atenas 2004, sueña con colgarse la dorada en Pekín 2008, único título que falta a una carrera brillante que camina rumbo a sus terceros Juegos Olímpicos.

Subcampeona mundial en Osaka 2007 y monarca panamericana en Río 2007, Moreno llegará a la capital china con el rótulo de favorita, por su enorme experiencia pese a sus 27 años, frente a un batallón de rusas que ingresa en una edad avanzada o intenta limpiar su nombre de sospechas de dopaje.

En Osaka, apenas dos centímetros la separaron de una tercera corona mundial, luego de aquellas ganadas en 2001 y 2003, mientras que en 2005 también fue plata como en 2007. La alemana Betty Heidler, rival de fuste en Pekín, le robó aquella ilusión secundaria, porque la prioridad para Yipsi siempre han sido los JJ OO.

"Me siento muy bien y los Juegos Olímpicos de Pekín son una magnífica oportunidad para hacer realidad mis sueños de ganar el oro", dijo la lanzadora de martillo, originaria de Camagüey, precisando que el alto nivel técnico y calidad de la cita "no será obstáculo para conseguir el objetivo".

En Atenas, Moreno fue superada por la rusa Olga Kuzenkova, mientras que su compatriota Yumaika Crawford cerró el podio.

La prueba de 110 metros vallas ha cobrado un nuevo aliciente con los últimos resultados de Dayron Robles, aunque se niega a ser considerado favorito y desplaza toda la presión al saltador chino Liu Xiang.

"Perdió el récord mundial, pero continúa siendo el principal hombre a batir. Hace cuatro años, cuando Liu Xiang ganó en la Olimpíada de Atenas, estaba viendo la carrera por televisión tras correr en el Mundial Júnior", recuerda Robles.

"Sé que Liu Xiang tendrá el apoyo de un gran número de gente, la población china al completo", añadió el atleta de Guantánamo.

El actual campeón olímpico de la distancia valoró en su momento el récord del mundo conseguido por Robles en Ostrava, asegurando que no estaba sorprendido por la actuación de su gran rival.

"Creo que algunos, entre los mejores de la especialidad, tienen la capacidad de batir el récord, pero él es el más joven de mis rivales (21 años) y se presenta como el más peligroso, ya que tiene un gran potencial que aún no ha sido explotado", comentó Xiang.

Una cuadrilla sin experiencia olímpica

Con un cambio generacional, la selección de la Isla carga con la esperanza latinoamericana en el boxeo, aunque Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y Colombia también podrían glorificar al continente.

Amos y señores del ring olímpico con 32 títulos, los cubanos competirán en 10 de las 11 categorías, faltándoles representante únicamente en los 81 kg, al no conseguir boleto Julio La Cruz, derrotado en el clasificatorio de Guatemala por Eléyder Álvarez, principal carta colombiana en Pekín.

El equipo antillano, con una edad promedio de 21 años y sin experiencia olímpica, apuesta a los puños del campeón mundial de Mianyang 2005, Yordenis Ugás (60), al subtitular en esa lid Andry Laffita (51) y al bronce Emilio Correa (75).

Ugás y Correa conquistaron sendos oros en los Juegos Panamericanos de Río 2007, donde reinaron otros tres integrantes de la escuadra: Idel Torriente (57), Osmay Acosta (91) y Robert Alfonso (+91).

Yampier Hernández (48), Yankiel León (54), Rosniel Iglesias (64) y Carlos Banteur (69) completan la selección, que buscará retener el título de Atenas 2004, donde obtuvo 5 oros, 2 platas y 1 bronce, venciendo a Rusia, su más encarnizado rival.

El entrenador Pedro Roque admite, sin embargo, que la falta de recorrido olímpico del equipo puede pesar, una situación que se presenta por la fuga en los últimos dos años de cinco de sus figuras, entre ellas el bicampeón olímpico y mundial Guillermo Rigondeaux (54 kg).

Para evitar más golpes bajos, Cuba, que archiva además 15 platas y 8 bronces en Olimpíadas desde 1972, se marginó del Mundial de Chicago 2007, clasificatorio para Pekín.

Junto con los antillanos, la ilusión latinoamericana está puesta en Venezuela, República Dominicana y Brasil, que competirán cada uno con seis pegadores, así como en Puerto Rico y Colombia, que clasificaron de a cinco cada uno.

América Latina y el Caribe se batirán igualmente con gladiadores de México (3), Ecuador (3), Islas Vírgenes (2), Argentina (1), Bahamas (1), Granada (1), Guatemala (1) y Haití (1).

Mientras tanto, Rusia, el más encarnizado rival de los antillanos, buscará reconquistar el primer puesto inspirado en su reciente título mundial y con un conjunto en el que sobresale Alexey Tishchenko, campeón de los 57 kg en Atenas 2004 y que ahora buscará el fajín de los 60 kg.

Los rusos ocuparon el segundo lugar en las justas griegas con tres oros, logrados además por Gaydarbek Gaydarbekov (75) y Alexander Povetkin (+91).

Otros dos campeones de Atenas 2004, el tailandés Manus Boonjumnong (64 kg) y el kazajo Artayev Bakhtiyar (69), buscarán seguir reinando en Pekín, aunque este último lo intentará en los 69 kg.

Otro obstáculo de peso será el país anfitrión, que luchará en 10 categorías.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.