Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Boxeo

Boxeadores cubanos toparán con púgiles de Rusia y Ucrania

El presidente de la federación cubana, Alberto Puig, declaró que la intención es recuperar la hegemonía olímpica en Londres-2012 tras la derrota en Pekín-2008

Comentarios Enviar Imprimir

La selección de boxeo de Cuba, que en Pekín-2008 quedó sin títulos por primera vez en décadas, realizará una intensa preparación ante Ucrania y Rusia, para intentar recuperar la hegemonía olímpica en Londres-2012, declaró este miércoles el presidente de la federación cubana de este deporte, Alberto Puig, reportó la AFP.

“Nos estamos preparando muy fuerte para los Juegos Olímpicos. Pensamos que le podemos ganar a nuestro principal rival, Ucrania, y también a Rusia, que quedó muy por debajo en el Mundial de Bakú-2011”, dijo Puig, en declaraciones a una radioemisora oficial.

El directivo aseguró que el próximo año están programados encuentros con Rusia, Ucrania, y otras naciones de Europa, con vistas a afinar la preparación para Londres-2012, donde el boxeo cubano buscará reconquistar el título que perdió en la capital china.

Con una joven e inexperta escuadra, el boxeo cubano quedó sin títulos por primera vez en casi cuatro décadas en Pekín, aunque fue el país que más medallas alcanzó con ocho (0-4-4). China se coronó con (2-1-1).

Puig consideró como el principal oponente de la Isla en Londres a Ucrania, campeón mundial en Bakú-2011 con cinco medallas (4-1-0), escoltado por Cuba (2-1-0). “Perdimos (con los ucranianos) en el Mundial porque no habíamos topado, no los conocíamos”, justificó.

Añadió que ya realizaron “una caracterización” (estudio minucioso) de la escuadra ucraniana, y confían en poder derrotarla en la capital británica.

“Pensamos que en próximos años se pueda rescatar la grandeza de la escuela cubana” de boxeo, subrayó Puig en alusión al reinado de los 80 y 90 del pasado siglo, donde el boxeo era conocido como “El Buque insignia” del deporte cubano.

Sin embargo, a partir de 2005 una serie de abandonos de la selección dejaron la Isla sin campeones olímpicos y desde entonces no ha vuelto a reinar al más alto nivel. Al bajón de Pekín se sumaron la pérdida de los cetros mundiales en Milán-2009 y Bakú-2011.

En 2011 se registró cierta mejoría, con las dos coronas en el Mundial de Bakú —únicas del deporte cubano en el año— y ocho títulos en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.