Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Boxeo, Panamericanos 2011

Boxeo: Cuba ganó cuatro oros y Ecuador uno histórico

De los nueve púgiles que representaron a Cuba en Guadalajara, solo el minimosca Yosbany Veitia, que sucumbió ante el mexicano Joselito Velásquez, regresará sin una presea dorada

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba ganó cuatro de los cinco oros disputados en la última jornada del boxeo en Guadalajara 2011, para sumar ocho en los XVI Juegos Panamericanos, tres más que los obtenidos en Río de Janeiro 2007.

De los nueve púgiles que representaron a Cuba en Guadalajara, solo el minimosca Yosbany Veitia, que sucumbió ante el mexicano Joselito Velásquez, regresará sin una presea dorada.

Antes de la final de los pesados, la jornada fue un monólogo de los cubanos.

Robeisy Ramírez ganó el oro de los moscas (52 kilos) tras vencer en la final al dominicano Dagoberto Agüero (24-10), en un combate en el que controló de punta a cabo a su rival, que en el segundo asalto debió recibir incluso una cuenta de protección.

Los bronces de esta división fueron para el brasileño Juliao Henriques (BRA) y el mexicano Braulio Ávila.

El oro del peso ligero (60 kilos, fue para el cubano Yasnier Toledo en la respectiva final ganó a Robson Conceicao, de Brasil (16-11), en un combate en el que fue ampliamente superior.

“Todo salió como lo planeamos, me sentí bien”, dijo después Toledo, que señaló conocer bien a su rival.

“Esta fue la tercera pelea entre nosotros y, si mal no recuerdo, las otras las gané también”, indicó y añadió que “en la pelea encontré el ritmo y lo fui intensificando hasta el final. Sabía que no podría seguirme”, concluyó.

Los bronces de esta división los obtuvieron el mexicano Ángel Gutiérrez y el puertorriqueño Ángel Suárez.

El cubano Carlos Banteurt ganó el oro del peso welter (69 kilos), tras vencer al mexicano Óscar Molina (20-13).

“Muy contento con el oro, me había preparado bien”, dijo Banteurt, que añadió que los Panamericanos fueron para él un desquite, pues en el reciente mundial de Bakú (Azerbaiyan) perdió en segunda ronda.

“Por eso esta medalla tiene un sabor especial para mí”, dijo el cubano, que también vino a los Panamericanos a sacarse “una espina”, el brasileño Myke Carvalho, que le había ganado antes y a quien derrotó en las semifinales.

Molina, por su parte, admitió la superioridad del cubano: “El rival era muy fuerte, la pelea fue cerrada, busqué la victoria pero no alcanzó”, comentó.

“Me entrené muy duro, para ganar el oro y no se dio. Agradezco el cariño de la gente”, cerró.

Los bronces de esta categoría los obtuvieron el canadiense Mian-Imtiaz Hussain y el brasileño Myke Carvalho.

La cosecha cubana la cerró Julio La Cruz en el peso semipesado (81 kilos) en cuya final venció al brasileño Florentino Yamaguchi (22-12).

La Cruz, campeón mundial de la categoría, tuvo una faena relativamente cómoda en el combate, aunque después declaró que le había significado “mucho esfuerzo”.

“Ya tengo un oro del mundial de Bakú y uno panamericano, me falta el olímpico”, comentó y anunció que intensificará su preparación, “para llegar bien al 2012 y ganar en Londres”.

La Cruz, que es el capitán del equipo de boxeo, dedicó su triunfo “al pueblo de Cuba, a los jóvenes cubanos, de quienes somos sus representantes y para quienes debemos ser un ejemplo, a Raúl Castro y a su Gobierno por lo que hacen en bien del deporte”.

Los bronces de la categoría fueron para el ecuatoriano Carlos Góngora y el mexicano Armando Piña.

Primer oro de Ecuador en los 60 años de historia de los Panamericanos

La jornada de cierre del boxeo tuvo, sin embargo, un resultado de significado histórico, en la única categoría en la que Cuba estuvo ausente, la de los pesados (+ 91 kilos), que ganó el ecuatoriano Ytalo Perea.

Se trata del primer oro que Ecuador obtiene en el boxeo en los 60 años de historia de los Panamericanos.

De sólo 18 años, Perea no daba en sí de emoción tras vencer en la final al mexicano Juan Hiracheta (20-13)

“Es un sueño, a los 18 años he dado un oro histórico a Ecuador”, dijo el boxeador, para quien la final no fue fácil, pese a que “me habían preparado muy bien”.

“Él tenía buen físico y se me vino encima, pero lo pude controlar”, dijo y anunció que ahora mismo “comienzo a prepararme con más intensidad aún, porque mi próxima meta son los Juegos Olímpicos”.

El puertorriqueño Gerardo Bisbal y el colombiano Isaía Mena obtuvieron los bronces de la categoría.

La jornada cerró con las finales de las series femeninas de 51 y 60 kilos.

En la primera, el oro fue para la canadiense Mandy Bujold, que derrotó en la final a la colombiana Ingrit Valencia (11-5).

Los bronces de esta serie fueron para Pamela Benavídez, de Argentina y Karlha Magliocco, de Venezuela.

En los 60 kilos, el oro lo ganó la puertorriqueña Kiria Tapia, que venció en la final a la mexicana Érika Cruz (22-12).

Los bronces en este caso se los adjudicaron la canadiense Sandra Bizier (CAN) y la argentina Adela Peralta.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.