Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: II Clásico Mundial

Castro culpa a la dirección deportiva de 'dormirse en los laureles'

Los peloteros 'lucharon con gran coraje, no se desmoralizaron ni dejaron de buscar la victoria hasta el último inning', señaló en un artículo.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Fidel Castro culpó este jueves a la dirección deportiva de la escuadra cubana, en la cual se incluyó, de "dormirse en los laureles" y permitir la derrota 5x0 frente a Japón en el Clásico Mundial de Béisbol, lo que significó la eliminación del equipo.

"Los culpables somos nosotros, que no supimos corregir a tiempo nuestros errores", dice Castro en un artículo publicado en el sitio digital Cubadebate.

Castro siguió las incidencias del Clásico, y en este su tercer artículo sobre el tema, libera a los jugadores de toda responsabilidad, pues "lucharon con gran coraje, no se desmoralizaron ni dejaron de buscar la victoria hasta el último inning".

"Debo señalar que la dirección del equipo en San Diego fue pésima. Prevaleció el viejo criterio de los caminos trillados, con un adversario capaz que constantemente innova", dijo el ex presidente.

No obstante, también culpó a los organizadores norteamericanos de incluir a Cuba en el grupo con Japón y Corea, que a su juicio, son los tres mejores equipos del mundo, aligerando el camino de Estados Unidos.

"Lo que importaba a los organizadores era eliminar a Cuba, país revolucionario que ha resistido heroicamente y no ha podido ser vencido en la batalla de las ideas. No obstante, volveremos un día a ser potencia dominante en ese deporte", dijo.

Admitió que "fuimos inobjetablemente vencidos" y llamó a "sacar las lecciones pertinentes".

"Nuestras esperanzas se basaban en la consagración patriótica de nuestros atletas y el fervor con que defienden su honor y su pueblo", dijo, y agregó que eso "no basta para mantener nuestra supremacía en la pelota".

Afirmó que "hay que aplicar métodos más técnicos y científicos en el desarrollo de nuestros deportistas. La excelente base educacional y deportiva de nuestro país lo permite".

"Hay que revolucionar los métodos de preparación y desarrollo de nuestros atletas, no solo en la pelota, sino en todas las disciplinas deportivas", dijo.

Llamó a recibir al equipo "con todos los honores que merece su ejemplar conducta. Ellos no son responsables de los errores que los condujeron al resultado adverso".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.