Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Boxeo, Panamericanos 2011

Cinco cubanos, a por el oro tras primera jornada de semifinales en boxeo

Pelearán por la dorada los isleños Yosbany Veitía (49 kilos), Lázaro Álvarez (56), Roniel Iglesias (64), Emilio Correa (75) y Lenier Pero (91)

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba inició el martes una marcha perfecta hacia el oro en el boxeo de los Panamericanos de Guadalajara, tras cumplirse la primera jornada de semifinales, con la definición de cinco categorías, en cada una de las cuales un cubano salió del cuadrilátero con el puño en alto.

México también tuvo una buena jornada, con los triunfos de sus dos pugilistas presentes, lo mismo que Ecuador, mientras Bahamas fue el otro país que situó un boxeador en la lucha por el oro.

La decepción corrió por cuenta de Brasil, que vio caer a sus dos semifinalistas de hoy, uno de ellos el campeón mundial vigente de los welter ligero, Everton Lopes, que se inclinó frente al cubano Roniel Iglesias.

A Venezuela también le fue muy mal, con las derrotas de sus tres representantes, mientras boxeadores de Puerto Rico, República Dominicana, Canadá, Argentina y Barbados fracasaron asimismo en su intento de luchar por un oro panamericano.

Las categorías que definieron hoy sus finalistas fueron minimosca (49 kilos), pluma (56), welter ligero (64), medio (75) y pesado (más de 91).

En el peso minimosca, pelearán por el oro el cubano Yosbany Veitía y el mexicano Joselito Velásquez, tras derrotar al puertorriqueño Jantony Ortiz (14-9) y al dominicano Juan Medina (32-22), respectivamente. Estos últimos recibirán una medalla de bronce.

Los finalistas del peso pluma son el cubano Lázaro Álvarez y el mexicano Óscar Valdez, que ganaron al venezolano Ángel Hernández (17-7) y al brasileño Robenilson de Jesús (23-10), respectivamente; los perdedores tendrán el consuelo del bronce.

En los 64 kilos el oro será disputado por el cubano Roniel Iglesias y el bahamense Valentino Knowles, tras derrotar el isleño al brasileño Everton Lopes, campeón mundial vigente, por 18-9, en tanto el bahamense dejó en el camino al venezolano Ángel Rodríguez (11-6).

Rodríguez, al igual que el brasileño Lopes, recibirá una medalla de bronce.

El oro del peso medio (75 kilos) será peleado por el ecuatoriano Jaime Cortez, que venció al venezolano Juan Rodríguez (14-8), y el cubano Emilio Correa, favorito de la categoría, que derrotó al canadiense Brody Blair (30-7). El canadiense y el venezolano Rodríguez recibirán una medalla de bronce.

El peso crucero (hasta 91 kilos) tendrá a otro ecuatoriano en la disputa del oro: Julio Castillo, que derrotó a Emmanuel Anderson, de Barbados (24-6), y se enfrentará en la final al cubano Lenier Pero, que por su parte venció al argentino Yamil Peralta (13-9), que al igual que el barbadiano Anderson recibirá un bronce.

Hoy miércoles se definirán los finalistas de las categorías mosca (52 kilos), pesado (más de 91), ligero (60), welter (69) y semipesado (81), destacando el combate entre el brasileño Myke Carvalho y el cubano Carlos Banteurt, en los welter, considerado también una final anticipada.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.