Actualizado: 05/08/2020 0:03
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Lucha Grecorromana, Panamericanos 2011

Cuatro preseas de oro para Cuba en primera jornada de lucha grecorromana

La supremacía cubana en los Panamericanos les permite a los isleños pensar desde ya en los Olímpicos de Londres 2012

Comentarios Enviar Imprimir

Los luchadores cubanos acapararon los cuatro oros disputados en la primera jornada de la lucha grecorromana en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y le dejaron dos platas a Venezuela, una a República Dominicana y una a Colombia.

Venezuela, además de sus dos platas, brilló con un bronce para ubicarse en el segundo lugar en el medallero de la lucha, en tanto que República Dominicana, en tercer lugar, sorprendió con una plata y tres bronces.

En el cuarto lugar se ubicó Colombia, con una plata y dos bronces, y el quinto lo compartieron México y Estados Unidos, con un bronce cada uno.

Mijaín López en los 120 kilos

El cubano Mijaín López, abanderado de la delegación isleña, campeón olímpico y cuatro veces campeón mundial, confirmó hoy su favoritismo y se adjudicó el oro en los 120 kilos al vencer en la final al venezolano Rafael Barreno, que obtuvo la plata.

El dominicano Ramón Antonio García y el colombiano Víctor Alfonso Asprilla fueron los vencedores de las medallas de bronce en esta categoría. García derrotó al mexicano Orlando Ramírez por superioridad técnica (4-0) en el combate de repesca por el bronce y Asprilla se impuso al ecuatoriano Romel Mesías Maza por puntos (3-0).

Pablo Enrique Shorey en categoría de hasta 84 kilos

El también cubano Pablo Enrique Shorey, plata en el Mundial del año pasado en Moscú, ganó la medalla de oro en la categoría hasta 84 kilos al vencer en la final al colombiano Cristian Ferney Mosquera, que ganó la plata.

Las medallas de bronce en esta categoría se las colgaron el dominicano José Antonio Arias Paredes y el venezolano Yorgen Cova. El dominicano se impuso en el combate de repesca por el bronce sobre el mexicano José Antonio Mendonza por puntos (3-0), en tanto que el venezolano venció igualmente por puntos (3-0) al brasileño Marcelo Gomes.

Pedro Isaac Mulens en 66 kilos

También de Cuba y bronce en el Campeonato Mundial de Estambul este año, Pedro Isaac Mulens se alzó hoy con la medalla de oro en los 66 kilos al vencer en la final al dominicano Anyelo Alberto Mota Brea.

Los bronces en esta categoría los obtuvieron el mexicano Ulises Iván Barragán y el estadounidense Glenn Russell Garrison. Barragán derrotó en el combate de la repesca por puntos (3-0) al hondureño Jefrín Mejía y el estadounidense se impuso igualmente por puntos (3-1) al ecuatoriano Vicente Orlando Huacón.

Gustavo Eddy Balart en los 55 kilos

Y en la categoría hasta los 55 kilos el campeón fue el cubano Gustavo Eddy Balart, que venció en la final al venezolano Jorge Cardoso, quien repitió la plata que ya había obtenido hace cuatro años en Río de Janeiro.

Los bronces en esta categoría se los adjudicaron el colombiano Juan Carlos López y el dominicano Francisco Encarnación. López se impuso por puntos (3-1) en el combate de repesca por el bronce al nicaragüense Alberto Medieta y Encarnación igualmente por puntos (3-0) al peruano Cristhian Paravecino.

Hacia los Juegos Olímpicos de Londres 2012

La supremacía cubana en los Panamericanos les permite a los isleños pensar desde ya en los Olímpicos de Londres 2012.

“Esto es un adelanto para los Olímpicos. Esta es la última preparación del año antes de Londres 2012. Ahora vendrán los preolímpicos para los que aún no han garantizado cupo y espero que todos los cubanos lo consigan”, afirmó Mijaín López

“Mi sueño es ser bicampeón olímpico. Volver a ganar el oro olímpico es un orgullo para mí porque en Cuba apenas hay apenas un luchador doble campeón olímpico”, agregó el isleño.

Según López, los triunfos de los cubanos en la lucha grecorromana en Guadalajara son resultado de la preparación que la delegación hizo para el Campeonato Mundial. “De los cuatro que conquistamos oro en los Panamericanos, tres somos medallistas mundiales”, afirmó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.