Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Lucha, Panamericanos 2011

Cuba acumula nueve medallas de oro en lucha

A falta de un día de competencias, el equipo cubano ya alcanzó en Guadalajara el mismo resultado que en los Panamericanos de Río de Janeiro hace cuatro años, cuando conquistó nueve de 18 oros posible

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba conquistó ayer una nueva medalla de oro en lucha en los Juegos Panamericanos 2011, con lo que acumuló nueve títulos de quince posibles en cuatro días de combates en Guadalajara, pero EEUU, con dos preseas doradas este domingo, demostró que puede dar el combate en la modalidad libre.

El equipo cubano conquistó seis de los siete oros disputados en la lucha grecorromana en las dos primeras jornadas de combates, pero perdió impulso en las dos siguientes jornadas, cuando se disputaron los títulos en lucha libre, de los que alzó tres de siete posibles.

Estados Unidos, sin ninguna dorada en la grecorromana, alzó hasta ahora tres oros en la libre y, con tres oros, cinco platas y dos bronces, desplazó del segundo lugar en el medallero de la lucha a Venezuela, que ayer apenas se adjudicó un bronce para sumar un oro, dos platas y cuatro bronces.

De cualquier forma, Cuba, a falta de un día de competencias, ya alcanzó en Guadalajara el mismo resultado que en los Panamericanos de Río de Janeiro hace cuatro años, cuando conquistó nueve de 18 oros posibles.

La delegación isleña, sin embargo, quiere mejorar Río. “La meta de Cuba es alcanzar la mayoría de las medallas de oro posibles en la lucha. No pensé que la mía se iba a quedar por fuera.

Pensé que le daría otro oro a la delegación cubana, pero no se pudo”, afirmó en declaraciones a Efe el cubano Humberto Daniel Arencibia, que se colgó una plata tras ser derrotado ayer en la final de la categoría hasta 84 kilos de lucha libre masculino por el estadounidense Jacob John Herbert, que se quedó con el oro.

Herbert es uno de los tres luchadores que han conseguido vencer hasta ahora a los representantes de Cuba en lucha en Guadalajara.

Los cubanos apenas han perdido tres combates en los actuales Panamericanos, dos en finales (ante Estados Unidos y Venezuela) y otro en semifinales (ante Estados Unidos).

Para Liván López, que ayer sumó el noveno oro para Cuba en lucha al imponerse en la final por los 66 kilos al puertorriqueño Pedro Soto Cordero, el equipo cubano ya cumplió la meta que se había impuesto para Guadalajara e igualó lo alcanzado en Río de Janeiro hace cuatro años, aunque aún tiene otras preseas que puede sumar.

“La meta aquí en Guadalajara era nueve oros. Cumplimos la meta pero todavía faltan más”, aseguró López.

Además de Herbert, el otro estadounidense en colgarse un oro en lucha este domingo fue Tervel Ivaylov Dlagnev, que venció en la final por los 120 kilos lucha libre masculina al canadiense Sunny Dhinsa, que se quedó con la plata.

El cuarto título en disputa este domingo se lo colgó el dominicano Juan Rubelín Ramírez Beltre, que conquistó el oro en la categoría hasta 55 kilos de lucha libre masculina al derrotar en la final al estadounidense Obinson Blanc, que fue plata.

El de Ramírez Beltre es el primer oro en lucha en Guadalajara para República Dominicana, que ya había acumulado una plata y siete bronces, debido a que la mayoría de sus competidores apenas llegaba hasta las semifinales.

“Estos resultados está más allá de nuestras expectativas, pero fue porque le pusimos corazón a los entrenamientos y a toda la preparación”, afirmó a Efe el dominicano Carlos José Feliz García, que ayer se colgó un bronce en la categoría hasta 120 kilos de la lucha libre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.