Panamericanos 2011, Londres 2012
Cuba avisa: logro en Panamericanos no es pronóstico para Londres
Es significativo cómo el deporte cubano no pudo ganar este año medallas de oro, como antes lo hizo, en certámenes mundiales de atletismo, lucha, judo, ciclismo, voleibol, taekwondo, canotaje, remo y perdió también en béisbol
Cuba celebra hoy el propósito cumplido de mantener el segundo lugar en la tabla de medallas por países en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, aunque advierte que esos resultados no deben verse como un pronóstico de la próxima cita olímpica de Londres 2012.
La actuación cubana repercutió este lunes en los principales periódicos locales de la Isla con titulares que resaltan “Lo dicho se hizo: Segundos de América”, “Se cumplió un propósito, no un pronóstico” y “Al que no quiere caldo...¡58 oros!” acompañando sus comentarios.
El deporte cubano ocupó el segundo lugar del medallero por países con 58 preseas de oro, 35 de plata y 43 de bronce en la justa continental, detrás de Estados Unidos, que mantuvo su liderazgo histórico.
El rotativo Granma, órgano oficial del Partido Comunista, señala que fue “una dura batalla, pero grande resultó la victoria. Bastaría decir que la delegación cubana no solo superó al amigo y gigante sudamericano (Brasil), sino que amplió su ventaja”.
Resalta que en esta ocasión fue de diez la diferencia de medallas de oro, y “logró estar por encima del promedio histórico del segundo lugar para los Juegos”.
Por su parte, el periódico Trabajadores, portavoz de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), afirma que fue “tan destacado” el desempeño de los isleños en disciplinas como el atletismo, la lucha, el boxeo, el judo, las pesas y el canotaje, que solo con ellos Cuba hubiera ganado el subtítulo que ostenta desde Cali-1971.
Califica de “emotiva, excelente y patriótica” la participación de la Isla, y advierte que “no debe sentirse triunfalista y complacida totalmente con el resultado de Guadalajara”.
“Por cuarta ocasión en citas de este tipo logramos tomar la punta en el campo y pista con una cosecha de 18 oros, idéntica a la alcanzada en La Habana 1991 y Mar del Plata 1995”, subraya.
Insiste en que la hora del “festejo orgulloso” debe mirar también hacia Londres-2012 y el venidero ciclo olímpico que comenzará en la ciudad mexicana de Veracruz-2014 con los Juegos Centroamericanos y del Caribe y continuará con la próxima edición de los Panamericanos en Toronto-2015.
Asimismo destaca que guiados por el atletismo y los deportes de combate, tal y como ha ocurrido históricamente, la representación isleña sumó el 74 % de sus oros.
Otros deportes colectivos como voleibol, polo acuático, hockey sobre césped dejaron a Cuba más dudas que alegrías.
En esta ocasión, fue el béisbol, el deporte insignia y que más pasiones provoca entre los cubanos, el que encajó la mayor decepción con un tercer lugar al perder frente a Estados Unidos en el cruce semifinal.
Apenas dos semanas antes el equipo cubano mostró evidente descenso al no poder liderar el Campeonato Mundial en Panamá, decidido con inédita victoria de Holanda.
En los más recientes compromisos es significativo cómo el deporte cubano no pudo ganar este año medallas de oro, como antes lo hizo, en certámenes mundiales de atletismo, lucha, judo, ciclismo, voleibol, taekwondo, canotaje, remo y perdió también en béisbol.
En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 los cubanos se desplomaron al lugar 28 (2-11-11) y para Londres 2012 corren el riesgo de continuar una caída que tuvo como antecedente el lugar 11 en Atenas 2004 (9-7-11), el noveno en Sydney 2000 (11-11-7), el octavo en Atlanta 96 (9-8-8) o la quinta plaza (14-6-11) en Barcelona 92.
© cubaencuentro.com
Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:
- Que contengan llamados a la violencia.
- Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
- Referentes a la vida privada de las personas.
- Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
- Excesivamente largos.
- Ajenos al tema de discusión.
- Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
- Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
- Que contengan publicidad.
Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.
Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.
Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.