Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Panamericanos 2011, Lucha Grecorromana

Cuba conquista otros dos oros en lucha pero Venezuela le impide dominio total

Sumó los títulos en las categorías hasta 74 y 96 kilos, pero apenas consiguió un bronce en los 60 kilos

Comentarios Enviar Imprimir

El equipo cubano de lucha grecorromana conquistó el viernes otras dos medallas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, pero un luchador de Venezuela impidió que los cubanos coparan todas las preseas doradas.

Cuba, que el jueves conquistó los cuatro oros disputados en lucha grecorromana masculina (55, 66, 84 y 120), sumó hoy también los títulos en las categorías hasta 74 y 96 kilos, pero apenas consiguió un bronce en los 60 kilos, cuyo título quedó en manos del venezolano Luis Liendo.

El venezolano, hasta ahora el único luchador que ha vencido cubano en estos Panamericanos y el único no isleño en colgarse un oro, conquistó el título tras derrotar en la final al estadounidense Joseph Betterman, que se quedó con la plata, y tras haber eliminado en semifinales al cubano Hanser Lenier Meoque, que obtuvo un bronce.

“Yo no era el favorito, entre comillas, pero gracias a Dios ganar la medalla de oro”, aseguró Liendo al admitir que muchos esperaban una nueva victoria cubana en su categoría.

“Realmente los atletas cubanos son los más preparados en la lucha, los más fuertes de América, siempre son los primeros. Por eso tuve que prepararme muy fuerte para vencerlo”, afirmó.

La victoria de Liendo le permitió a Venezuela confirmarse en el segundo lugar del medallero de la modalidad, con un oro, dos platas y dos bronces, atrás apenas de Cuba.

“Últimamente nos están apoyando y hemos salido a viajar. Tenemos buenos luchadores, con un buen tiempo de dedicación. Ya tuvimos dos clasificados en el Mundial y ahora una medalla de oro en los Panamericanos, que la lucha venezolana no tenía”, afirmó el venezolano Erwin Caraballo, que hoy ganó un bronce en la categoría 96 kilos, al justificar los resultados de su país en Guadalajara.

La victoria de Liendo no estaba en el libreto de los cubanos.

“Nosotros habíamos logrado las siete de oro (en masculino) en los Panamericanos de Santo Domingo 2003 y queríamos repetir esa hazaña. Seis de siete no es mal resultado, pero, como seres humanos, siempre queremos lo mejor. No salió pero estamos satisfechos con el resultado”, aseguró el cubano Jorgisbell Álvarez, que hoy conquistó el oro en la categoría hasta 74 kilos.

“En realidad el equipo cubano venía muy bien preparado, ya que acabábamos de llegar hace poco del Mundial. Y nos habíamos preparado muy bien. Pensábamos ganar, puede que no todas las medallas de oro, pero sí todas las medallas de oro posible. No se pudo, pero para la próxima será”, dijo por su parte el cubano Yunior Estrada, que hoy ganó el oro en la categoría hasta 96 kilos.

Por detrás de Cuba y de Venezuela en el medallero de la lucha grecorromana se ubican Colombia, con dos platas y dos bronces; Estados Unidos, con dos platas y un bronce; República Dominicana, con una plata y cinco bronces, México, con dos bronces, y Argentina, con un bronce.

El dominicano Hansel Mercedes Martínez, que hoy se colgó un bronce en la categoría hasta 74 kilos, considera que la lucha necesita un poco más de apoyo en su país para poder convertir tantos bronces en oros.

“Acabamos de romper un récord panamericano. Nunca se había logrado tantas medallas. Lo que hace falta es que ahora mismo los dirigentes se empeñen más en nosotros para ver si le cambiamos el color. Las medallas son buenas pero a veces queremos más. Y no podemos más porque nos preparamos hasta cierto nivel. Si nos hubiéramos preparado mejor, a lo mejor los colores serían mejores”, asegura el dominicano.

Una de las medallas más festejadas hoy fue la del argentino Yuri Alexei Maier, que ganó un bronce en la categoría hasta 96 kilos luego de veinte años de ausencia de su país en el podio de la lucha panamericana.

La anterior medalla argentina en lucha fue en los Juegos de la Habana en 1991.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.