Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Clásico Mundial

Cuba derrota a Dominicana y avanza a la final

La selección nacional remolcó un marcador adverso de 1-0 en el séptimo inning, en el que facturó tres anotaciones.

Enviar Imprimir

AFP/ San Diego. Con otra demostración de buen béisbol, y de sus lanzadores Yadel Martí y Pedro Luis Lazo, la selección de Cuba derrotó este sábado al favorito equipo de República Dominicana con pizarra de 3x1 y avanzó a la final del Clásico Mundial de béisbol.
Los cubanos volvieron a ganar contra pronósticos y el lunes disputarán el título del primer Clásico contra el ganador del choque entre Japón y Corea del Sur. Cuba dejó en el camino a fuertes rivales como Puerto Rico, Venezuela y Panamá.

El abridor Martí realizó un excelente trabajo al limitar a sólo tres hits a la fuerte toletería dominicana en los 4 y 1/3 de innings que estuvo en la lomita. El gigantón Lazo realizó otro buen relevo y se apuntó el triunfo al caminar el resto de la ruta con saldo de una carrera, cinco hits, una base y tres ponches.

Cuba remolcó un marcador adverso de 1-0 en el séptimo cuadro, en el que facturó tres anotaciones ante el astro zurdo Odalis Pérez y el relevista Salomón Torres. El mejor bateador de los cubanos fue el jardinero Yoandi Garlobo, con tres hits en cuatro turnos al bate.

La derrota fue para el zurdo Odalis Pérez, segundo de cinco lanzadores usados por el mentor dominicano Manny Acta.
Con esta victoria, Cuba tomó desquite de la derrota de 7x3 ante Dominicana en la segunda ronda realizada en San Juan, Puerto Rico.

"El equipo dominicano realizó un gran partido, fue un gran rival, y siempre dije, después que nos ganaron en segunda ronda, que un juego no se parece al otro", dijo Higinio Vélez, manager cubano.

La actuación cubana fue recompensada con un fuerte aplauso por los 41.268 fanáticos que llenaron el estadio Petco Park de San Diego.

"Hay que darle todo el crédito a Martí y Lazo, que hicieron todo lo necesario para controlar a nuestra batería", reconoció Acta al finalizar el tenso partido de 3 horas y 42 minutos de duración.

Cuba y Dominicana coquetearon con el marcador en las primera entradas, pero Martí por un lado y por el otro el derecho Bartolo Colón —ganador del Cy Young el pasado año—, fueron sacando outs hasta el inicio del sexto episodio, cuando Dominicana estrenó la pizarra por costoso error de Yuli Gourriel.

Plácido Polanco le abrió a Lazo con sencillo y Miguel Tejada le llevó hasta tercera con otro imparable. Alberto Pujols quedó quieto en primera por jugada de selección.

El peligroso David Ortiz forzó a Pujols en segunda, pero Tejada se corrió a tercera base, desde donde anotó cuando Gourriel le entró mal a un arrastrado de Adrián Beltré, el posible tercer out, para mandar su tiro detrás de la inicial. Empero, los cubanos comenzaron el séptimo episodio con su ritual de arrojar al terreno un jarro de agua, antes de ir a batear —costumbre que establecieron desde el primer choque—, y destaparon sus fuerzas ocultas para cambiar drásticamente la decoración del partido.

Al ritmo contagioso de Celia Cruz en los altavoces, los cubanos cayeron encima al zurdo Odalis Pérez, a quien castigaron sin piedad con dos de las tres carreras del episodio. De relevo por el abridor Colón, y en apenas un tercio de entrada, el astro de los Dodgers de Los Angeles toleró par de hits y dos anotaciones, ambas limpias.

La entrada la abrió Gourriel con hit al cuadro y ancló en segunda base por error del antesalista Adrián Beltré. Eriel Sánchez entró a batear de emergente por Ariel Borrero y se apuntó sencillo en roletazo lenta por tercera base.

Gourriel se corrió a tercera por 'pasbol' del receptor Alberto Castillo y anotó minutos después el empate 1-1, remolcado por arrastrado out a segunda de Frederich Cepeda. Pérez cedió el montículo a Salomón Torres y este fue recibido por Osmani Urrutia con cañonazo al centro, que llevó al plato a Sánchez. Elevado de sacrificio de Alexei Ramírez redondeó el inning y la ventaja de 3x1.

Los 'merengueros' amenazaron en el cierre del noveno cuando Moisés Alou se embasó por 'texas' al centro, pero Lazo sacó a ritmo de conga los tres siguientes outs, a costa de Willy Mo Peña y los emergentes Ronnie Belliard y Alfonso Soriano.