Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Panamericanos 2011, Boxeo, Atletismo

Cuba desbanca del segundo puesto a Brasil gracias al atletismo y al boxeo

Los cubanos ganaron ayer 15 medallas de oro: siete en atletismo, cuatro en boxeo, dos en canotaje y dos en judo. Estados Unidos sigue de líder absoluto con 86 oros, 76 platas y 57 bronce, mientras Cuba tiene 52 oros, 31 platas y 41 bronces y Brasil 45 oros, 30 platas y 53 bronces

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba no defraudó y gracias, sobre todo, a sus representantes en boxeo y atletismo desbancó de la segunda posición del medallero a Brasil al termino de la decimocuarta jornada de los XVI Juegos Panamericanos.

Cuba ganó ayer 15 medallas de oro: siete en atletismo, cuatro en boxeo, dos en canotaje y dos en judo.

Estados Unidos sigue de forma confortable como líder absoluto de las competiciones panamericanas con 86 oros, 76 platas y 57 bronce, mientras Cuba tiene ahora 52 oros, 31 platas y 41 bronces y Brasil 45 oros, 30 platas y 53 bronces.

Hubo recital cubano en las finales de atletismo de ayer. De las doce finales en disputa en siete ganaron deportistas de la Isla.

El atleta cubano Dayron Robles, plusmarquista mundial de los 110 vallas, refrendó su condición de máximo favorito al título panamericano y ganó la citada prueba, con un crono de 13.10, nuevo récord del torneo. La plata fue para el colombiano Paulo César Villar, con 13.27, y bronce para el también cubano Orlando Ortega, con 13.30.

Andy González, de Cuba, se llevó los 800 metros, con un tiempo de 1:45.58. El segundo puesto fue para el brasileño Kleberson Davide, con 1:45.75, y el tercero para otro cubano, Raidel Acea, con 1:46.23.

El venezolano José Peña se impuso en los 3.000 metros obstáculos, con 8:48.19, en los que la plata se quedó en manos del brasileño Hudson Souza, con 8:48.75, y el bronce en las del cubano José Alberto Sánchez, con 8:49.75.

Lázaro Eduardo Borges, de Cuba, batió el récord panamericano de salto con garrocha al saltar el listón situado a con 5,80 metros, y se colgó el oro. La plata se la colgó el estadounidense Jeremy Richard Scott, con 5,60, y el bronce, el mexicano Giovanni Alessandro Lanaro, con 5,50.

Guillermo Martínez, también de Cuba, fue el que lanzó más lejos la jabalina, con 87,20 metros, nuevo récord continental. El estadounidense Cyrus Dean Hostetler fue segundo, con 82,24, y el argentino Braian Ezequiel Toledo, con 79,53, tercero.

En los 4 por 100 masculino los más rápidos fueron los brasileños, con 38.18, seguidos de los de San Cristóbal y Nieves

Cuba conquistó el oro en el 4 por 400 masculino, con un tiempo de 2:59.43. La plata fue para República Dominicana, con 3:00.44, y el bronce para Venezuela con 3:00.82.

En los relevos 4 por 100 femenino hubo triunfo del cuarteto brasileño (42.85), que llegó a la meta por delante de Estados Unidos (43.10) y de Colombia (43.44).

En el relevo largo femenino, el 4 por 400, la victoria fue para las chicas cubanas (3:28.09), seguidas de las brasileñas (3:29.59) y de las colombianas (3:29.94).

En el triple salto femenino la colombiana Catherine Ibarguen conquistó el oro, con 14,92 metros, nuevo récord continental. La cubana Yargeris Savigne, ex campeona mundial y anterior poseedora de la mejor marca panamericana, fue ayer segunda, pese a no estar en plenitud de facultades, con 14,36 metros. El bronce fue también para Cuba, por medio de Mabel Gay (14,28).

La cubana Yarelys Barrios lanzó 66,40 metros el disco para hacerse con el oro de la prueba y establecer un nuevo registro continental. La plata fue para Aretha Dawn Thurmond, de EE.UU., con 59,53, y el bronce para la compatriota de Barrios, Denia Caballero, con 58.63.

La estadounidense Sara Marie Hall ganó el oro en los 3.000 metros obstáculos, especialidad en la que no hubo atletas cubanas, con un tiempo de 10:03.16. La colombiana Angela María Figueroa fue plata, con 10:10.14, y la brasileña Sabine Heitling, bronce, con 10:10.98

La guatemalteca Ana Sofía Gómez, de 15 años, única representante de su país en la gimnasia panamericana, demostró un día más su gran calidad y se llevó el oro en la final de la barra de equilibrio, en la que la plata fue para la canadiense Kristina Vaculik y el bronce para la brasileña Daniele Hypólito.

El hermano de Daniele, Diego, acumuló su tercer oro en estos Panamericanos al ganar ayer la final individual de salto, prueba en la que la plata fue para el chileno Tomás González y el bronce para el canadiense Hugh Smith.

El mexicano Daniel Corral, que ayer ganó en caballo de arcos ayer lo hizo en las barras paralelas, una especialidad en la que hubo tres platas, las del colombiano Jorge Hugo Giraldo, el puertorriqueño Luis Vargas y el estadounidense Paul Ruggieri.

México obtuvo otro oro, el logrado por Ana Estefanía Lago en suelo. La plata fue para la canadiense Mikaela Dawn Gerber y el bronce para la brasileña Daniele Hypólito.

El estadounidense Paul Ruggieri fue el mejor valorado en la barra fija, en la que el joven colombiano Jossimar Calvo, de 17 años, se hizo con la plata y el puertorriqueño Ángel Ramos con la de bronce.

Sorpresa por todo lo alto en la final de hockey sobre hierba femenino, ya que las favoritas “a priori”, “las leonas” argentinas, cayeron ante las estadounidenses, por 4-2.

El mexicano Joselito Velásquez fue el único boxeador no cubano que ganó ayer un oro en el deporte de los puños. Se impuso en la final del peso minimosca (49 kilos) al isleño Yosbany Veitia por puntos.

En el peso pluma (56 kilos), el oro fue para el cubano Lázaro Álvarez, que ganó al mexicano Óscar Valdéz por 19-15, mientras que su compatriota Roniel Iglesias ganó el oro en el peso ligero (64 kilos) al derrotar en la final al bahamés Valentino Knowles por 22-14.

El cubano Emilio Correa no defraudó la expectativas creadas en torno a su figura y se adjudicó el oro en el peso medio (75 kilos), tras vencer en la final al ecuatoriano Jaime Cortez, por 18-6.

Lenier Pero, también de Cuba, derrotó al ecuatoriano Julio Castillo por 16-10 y se colgó el oro en el peso crucero (91 kilos).

En judo, el brasileño Leandro da Cunha fue oro en la categoría hasta 66 kilos al ganar en la final al estadounidense Keneth Hashimoto, que se quedó con la plata, mientras que los bronces se los colgaron el cubano Anyelo Gómez y el venezolano Ricardo Valderrama.

El también brasileño Bruno Silva conquistó oro en la categoría hasta 73 kilos, en la que el argentino Alejandro Clara fue plata y el cubano Ronald Girones y el canadiense Nicholas Tritton fueron bronce.En los 57 kilos femenino el podio quedó así: Yurisleidys Lupetey, de Cuba, fue oro, Rafaela Silva, de Brasil, plata, y Joliane Melançon, de Canadá, y Hana Carmichael, de EE.UU., bronce

En los 63 kilos, la cubana Yaritza Abel obtuvo el oro ante la mexicana Karina Paloma Acosta, plata. Los bronces se los colgaron Christal Renee Ramson, de EE.UU., y Stéfanie Tremblay, de Canadá.

En canotaje, Cuba cosechó dos oros en una jornada en la que también sumaron una dorada cada uno Canadá, Estados Unidos y el anfitrión México.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.