Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Boxeo

Cuba lamenta la ausencia de púgiles estadounidenses en torneo Memorial Córdova Cardín

EEUU, que desde finales de la década del 80 no participa en el certamen, había anunciado que ocho de sus clasificados para Londres 2012 estarían en la lid

Comentarios Enviar Imprimir

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) lamentó este miércoles la ausencia de la selección olímpica de Estados Unidos en su principal torneo de boxeo, el Memorial Córdova Cardín, por faltarle “la licencia necesaria” para viajar a la Isla, informa AFP.

“Se lamentará la ausencia de Estados Unidos, que había anunciado a ocho de sus nueve poseedores de cupos (para Londres), pero terminó por desistir porque hasta el domingo no recibió la licencia necesaria para viajar”, precisó el diario digital Jit, órgano del INDER, sin dar más detalles, señala AFP.

Debido a las restricciones del embargo que Washington mantiene sobre Cuba desde 1962, recuerda la agencia, sus ciudadanos precisan una licencia del Departamento del Tesoro para viajar.

Algunos expertos consideran que la no concesión de licencias influyó en la interrupción de los topes bilaterales de boxeo entre las escuadras de Cuba y Estados Unidos, que tenían carácter anual y constituían una gran atracción para ambos países por la calidad de sus púgiles.

El pasado jueves, indica AFP, la publicación electrónica del INDER había adelantado que Estados Unidos —el país con mayor cantidad de púgiles clasificados para Londres, con nueve— asistiría a la cita y que parecía destinado a “aportarle un toque distintivo” al Memorial Córdova Cardín, en el que no participa desde finales de la década de los 80.

El torneo reunirá a “varios visitantes clasificados” para los XXX Juegos Olímpicos, de “más de 10 naciones”, entre ellas Turquía, Kazajstán, El Salvador y Túnez, agregó Jit.

Cuba asumirá este torneo como “fogueo” para sus ocho hombres con pasaporte olímpico, que estarán liderados por los monarcas mundiales Julio César La Cruz (81Kg) y Lázaro Álvarez (56).

Los otros seis púgiles son Yosbany Veitía (49), Robeisy Ramírez (52), Yasnier Toledo (60), Roniel Iglesias (64), José Ángel Larduet (91) y Erislandy Savón (+91).

Cuba ganó todas las medallas de oro en las dos últimas ediciones del Córdova Cardín y en 2009 únicamente perdió una, ganada por el venezolano Alfonso Blanco (75 kg).

El Cardín fue en los años setenta uno de los torneos de boxeo más prestigiosos del mundo y contó con la participación de astros de la extinta Unión Soviética, como Rufat Riskiyev e Igor Visostki, Este último fue el único extranjero que le ganó en dos ocasiones al legendario púgil cubano Teófilo Stevenson.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.