Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Lucha

Cuba llevará representación femenina al Mundial de Dinamarca

Yamilka del Valle debutará en 59kg.

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades deportivas, que rechazaron el boxeo femenino por considerar que los puños no son cosa de mujeres, llevarán a la primera luchadora cubana a un Mundial, al incluirla en el equipo de 14 deportistas que asistirá al Campeonato de Lucha de Dinamarca, reportó la AFP.

 

Yamilka del Valle (59kg) "hará historia al ser la primera cubana en combatir en certámenes ecuménicos", señaló el diario oficial digital Jit, del Instituto Cubano de Deportes (INDER), que destacó que el plantel está encabezado por el monarca olímpico de Pekín-2008, Mijaín López.

 

Yamilka "está bien" para el Mundial, que se realizará del 21 al 27 de septiembre en la ciudad de Herning, pero "las posibilidades tenemos que medirlas allí, porque es el debut", declaró a la AFP el comisionado local de lucha, Eduardo Pérez.

 

Cuba debutó en la lucha femenina en 2006 durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, y un año después participó en los Panamericanos de Río de Janeiro.

 

Según Jit, la nómina para Dinamarca se completa con gladiadores de grecorromana Gustavo Balart (55kg), Hanser Meoque (60), Pedro Isaac (66), Raúl Consuegra (74), Pablo Shorey (84) y Yasmani Lugo (96), y los de lucha libre Luis Ibáñez (55), Maikel Pérez (60), Geandri Garzón (66), Iván Fundora (74), Reineri Salas (84) y Disney Rodríguez (120).

 

El presidente de la Federación Cubana de Boxeo, José Barrientos, rechazó en agosto la participación de cubanas en el boxeo femenino que se incluirá en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, por considerarlo una "modalidad no apropiada para mujeres", y afirmó que la Isla incluso no dispone de un programa para su desarrollo.

 

Consultado sobre el tema, Pérez comentó que la lucha "es un deporte que tiene una reglamentación que garantiza que las técnicas utilizadas no afecten a contrincantes que se enfrentan con similitud de peso corporal", y que "los tiempos de duración de los combates permiten que no sea una actividad extremadamente desgastante ni forzada".

Cuba acumula en la historia de los mundiales de lucha 76 medallas, distribuidas en 24 de oro, 21 de plata y 31 de bronce. De los 18 monarcas seis son bicampeones, y Mijaín López es el único con posibilidades de coronarse por tercera vez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.