Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Lucha, Panamericanos 2011

Cuba mantiene su dominio en lucha

El equipo cubano, con nueve medallas de oro, dos de plata y tres de bronce al concluir las disputas de lucha en Guadalajara, prácticamente repitió su actuación en los pasados juegos de Río de Janeiro

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba mantuvo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 el dominio en la lucha que había alcanzado en Santo Domingo 2007 y en Río de Janeiro 2011, pero, pese a que casi copó todos los oros en la modalidad grecorromana, Estados Unidos le impidió brillar en la modalidad libre.

El equipo cubano, con nueve medallas de oro, dos de plata y tres de bronce al concluir las disputas de lucha en Guadalajara, prácticamente repitió su actuación en Río de Janeiro, en donde se adjudicó nueve oros, una plata y cuatro bronces.

De la misma forma, con cinco oros, cinco platas y dos bronces en Guadalajara, Estados Unidos mantuvo su segundo lugar en el medallero, pero con un resultado un poco inferior al obtenido hace cuatro años (seis oros, siete platas y cuatro bronces).

Venezuela (un oro, tres platas y cinco bronces) fue el tercero en el medallero por encima de Canadá, que, con un oro, dos platas y cuatro bronces en Guadalajara, cedió un lugar con respecto a Río de Janeiro.

Pero si Cuba fue intratable en las dos primeras jornadas de combates, cuando se disputaron las siete categorías de la lucha grecorromana y se quedó con seis oros, no ocurrió lo mismo con la lucha libre.

Estados Unidos, que pasó casi en blanco en la lucha grecorromana, obtuvo sus cinco oros en la lucha libre.

El cubano Yunierki Blanco, que ayer se quedó con la medalla de plata en los 74 kilos de lucha libre masculina al caer ante el estadounidense Jordan Ernest Burroughs, admitió que Estados Unidos fue superior a Cuba en la lucha libre.

“Fue claro que los estadounidenses nos ganaron el título en la

lucha libre. Se prepararon bien y nosotros fallamos muchas veces”, afirmó Blanco, decimoséptimo en el Mundial de Lucha de Estambul 2011 y oro en la Copa Mundial de Makhachkala (Rusia).

“Lo de la lucha libre todo el mundo lo vio. Nos superaron. Los estadounidenses ganaron el campeonato (en la libre)”, afirmó Blanco.

En la última jornada de la lucha, cuando fueron disputadas tres categorías, EEUU se adjudicó dos oros y Puerto Rico el tercero.

El otro oro estadounidense de este lunes se lo colgó Jacob Varner en los 96 kilos lucha libre masculino. Varner, tercero en la clasificación mundial de la categoría y bronce en el Mundial de Estambul 2011, venció en la final al venezolano Luis Vivenes, que se quedó con la plata, la misma medalla que había obtenido en Río de Janeiro.

El tercer oro de la jornada quedó en manos del puertorriqueño Franklin Gómez, subcampeón del Mundial de Estambul 2011 y que conquistó el título en los 60 kilos lucha libre masculino en Guadalajara tras derrotar en la final al mexicano Guillermo Torres.

Resultados de la última jornada de lucha en los Panamericanos:

- Podio en los 74 kilos de lucha libre masculina:

Jordan Ernest Burroughs (EEUU) ORO

Yunierki Blanco (CUB) PLATA

Ricardo Roberty (VEN) BRONCE

Matthew Judah Gentry (CAN) BRONCE

- Podio de los 96 kilos de lucha libre masculina:

Jacob Varner (EEUU) ORO

Luis Vivenes (VEN) PLATA

Juan Esteban Martínez (COL) BRONCE

Khetag Pliev (CAN) BRONCE

- Podio de los 60 kilos lucha libre masculino:

Franklin Gómez (PUR) ORO

Guillermo Torres (MEX) PLATA

Fernando Iglesias (ARG) BRONCE

Yowlys Bonne (CUB) BRONCE


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.