Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Boxeo

Cuba no consigue completar equipo de boxeo para las Olimpiadas de Londres

Solo ocho púgiles acudirán a la justa londinense: siete habían logrado el pasaporte durante el pasado Campeonato Mundial de Bakú, y el pasado martes el campeón mundial en Milán 2009, Roniel Iglesias, obtuvo el octavo boleto

Comentarios Enviar Imprimir

El boxeo cubano asistirá a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con un equipo incompleto de ocho boxeadores, pues dos de sus representantes y principales estrellas cayeron el martes pasado en el torneo clasificatorio que se celebra desde el 5 hasta el 13 de mayo en Río de Janeiro, Brasil.

Según un reporte de la agencia Xinhua, los púgiles Arisnoidys Despaigne (69 kg) y Emilio Correa (75) cayeron en el preolímpico continental de la disciplina, de los tres (Roniel Iglesias también acudió) que había enviado, con la esperanza de completar su equipo de diez pugilistas para Londres 2012, pues siete ya consiguieron boleto en el Campeonato Mundial de Bakú 2011, Azerbayán.

Según el sitio web del torneo, Despaigne no pudo con el empuje del ídolo del pugilismo brasileño, Myke Carvalho, quien ganó los tres asaltos y se impuso por 17-9.

En el caso de Correa, subcampeón olímpico de Beijing 2008, el árbitro polaco Mietla Kazimierz apreció un golpe bajo del cubano frente al dominicano Junior Castillo y paró el pleito a los dos minutos y 21 segundos del primer asalto.

Por su parte, el bronce olímpico Iglesias (64), obtuvo el boleto hacia la justa londinense tras derrotar 18-6 al ecuatoriano Anderson Rojas. Con el cupo en el bolsillo y la medalla de bronce de este certamen asegurada, el también campeón del orbe en Milán 2009 se enfrentará hoy jueves en semifinales al colombiano César Villarraga.

Cuba garantizó siete plazas en el pasado Campeonato Mundial de Bakú, y su representación en Londres contará con los monarcas mundiales Julio César La Cruz (81 kg) y Lázaro Alvarez (56), el subcampeón Yasnier Toledo (60), junto a Yosvany Veitía (49), Robelsy Ramírez (52), José Angel Larduet (91) y Erislandy Savón (más de 91).

Hasta el momento, ningún país ha podido lograr completar su escuadra, pues la nación con mayor participación es Kazajstán, con nueve boletos, Cuba, con ocho y le siguen Ucrania, Rusia e India, todas con siete.

El preolímpico de Río de Janeiro, al que asisten 150 boxeadores de 32 países de América, otorga 38 boletos para los Olímpicos de Londres 2012, en 10 categorías.

En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Cuba, que no tuvo representante en 81 kilos, conquistó ocho medallas, de ellas cuatro de plata —Andry Laffita (48), Emilio Correa (75), Yankiel León (54) y Carlos Banteurt (69)— e igual número de bronce con Roniel Iglesias (64), Osmay Acosta (91), Yampier Hernández (48) y Yordenis Ugás (60).

Esa actuación de ocho preseas pero ninguna medalla de oro fue considerada “pálida” por expertos en la isla, donde las autoridades deportivas y la población aspiran a que su delegación supere en Londres los resultados de la cita cuatrienal en la capital china.

Los Juegos Olímpicos de Londres están programados del 27 de julio al 12 de agosto de 2012 y la capital británica será la primera ciudad en ser anfitriona de esas lides en tres ocasiones, luego de ser sede en 1908 y 1948.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.