Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Panamericanos 2011, Boxeo

Cuba parte con varios triunfos en la primera jornada de boxeo

Emilio Correa, en 75 Kgs, y Roniel Iglesias, en la categoría welter ligero (64 kilos), fueron los púgiles protagonistas

Comentarios Enviar Imprimir

El boxeo de los Panamericanos de Guadalajara respondió a las expectativas que había generado.

Cuba partió como se esperaba, arrasando con sus rivales; México vivió una jornada ingrata, sin triunfos, República Dominicana tuvo una muy discreta aparición y Venezuela vio ganar a todos sus boxeadores.

Los puntos altos de la jornada, que incluyó también tres combates femeninos, fueron el medio cubano (75 Kgs) Emilio Correa, oro en Río de Janeiro 2007 y plata en Pekín 2008, que en una demostración de habilidad, reflejos y contundencia despachó por 27-4 al estadounidense Damarias Russell.

En la misma serie, el venezolano Juan Rodríguez impresionó al ganar por abandono, al final del segundo asalto, a Andrew Fermin, de Trinidad y Tobago.

Rodríguez, posteriormente, dijo que el cubano Correa es a quien más respeta porque “ha sido el mejor hasta ahora”, pero dijo que le gustaría cruzarse con él en la final.

México tuvo su mayor decepción en esta serie, donde Juan Mercado ganaba con facilidad al salvadoreño José Bernal (15-8) y fue descalificado por un golpe bajo en el tercer asalto.

Desconsolado, Mercado consideró “injusta” la decisión porque a su juicio, los jueces no ocuparon todo el tiempo que debían para la recuperación de Bernal, y aunque admitió el golpe, sostuvo que “no tuvo intención y fue con poca fuerza”.

El salvadoreño, en tanto, comentó que comprendía la reacción del público, pero señaló que realmente le afectó el golpe y consideró que “mucha gente no conoce las reglas y por eso me silbó”.

En la misma división, el dominicano Junior Castillo salvó el día para su país con un espectacular k.o., en el primer asalto, sobre Rowain Christopher, de Dominica, que se desplomó por toda la cuenta.

La categoría welter ligero (64 kilos) tuvo este viernes al cubano Roniel Iglesias y el brasileño Everton Lopes como grandes protagonistas.

Lopes, campeón mundial en Bakú, le dio una paliza al dominicano Ricardo García, a quien ganó por decisión del árbitro, que detuvo el combate en el segundo asalto, cuando García recibió un potente golpe en la cabeza, con la cuenta 6-3 favorable al brasileño.

Segundos antes, el dominicano ya había recibido una cuenta de protección tras dar con su humanidad en el suelo. El cubano Roniel Iglesias derrotó por 17-10 al joven mexicano Juan Romero, que sólo pudo mantener cierto equilibrio en el primer asalto.

Romero, en el tercer asalto, se lanzó en un ataque temerario para acortar distancia, pero Iglesias sacó a relucir toda su experiencia de mundiales y Juegos Olímpicos para neutralizarlo y continuar marcando puntos.

El mexicano atribuyó después el resultado a la mayor experiencia del cubano y se declaró conforme: “Estoy muy tranquilo, porque subí al ring a hacer mi trabajo”, dijo y añadió: “Me faltó experiencia para conseguir un resultado distinto o más estrecho”.

También avanzó el venezolano Yoelvis Hernández, que derrotó 14-10 al panameño César Rivas, a quien envió a la lona en el segundo asalto, aunque pudo reponerse.

“Encontré el ritmo que quería, no quería desgastarme mucho, pues después vienen las peleas más difíciles”, opinó después Hernández, que atribuyó la victoria a su buena preparación.

Otro que superó la ronda fue Valentino Knowles, de Bahamas, que le propinó un incuestionable 17-7 al nicaragüense Luis Amador, para quien fue “exagerada” la diferencia que vieron los jueces.

“Fue la opinión de los jueces, pero no me pareció que su ventaja fuera tanta, no le sentí mucho las manos”, dijo a Efe Amador, que esperaba “ganar estrecho, por uno o dos puntos, pero ganar”.

En 91 kilos, el canadiense Steven Couture derrotó sin problemas, por 18-6, al dominicano Manuel Maríñez.

También hubo un combate en la serie de 49 kilos, en el que el puertorriqueño Jantony Ortiz derrotó por 10.5 al argentino Junior Zárate. “He venido por el oro (...) me he sentido cómodo”, dijo después a Efe el boricua.

Completaron la jornada tres combates femeninos en la serie de 51 kilos, el primero de los cuales supuso una nueva amargura para el público, pues la mexicana Silvia Torres no tuvo nada que hacer frente a la canadiense Mandy Bujold, que le ganó por 13-6.

En las otras peleas, la colombiana Ingrit Valencia le ganó por 26-24 a la estadounidense Christina Cruz, en una decisión repudiada por el público, y la venezolana Karlha Magliocco superó por 27-14 a la costarricense Pamela Sánchez, que no pudo hacer nada frente a la más experimentada pugilista llanera.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.