Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol, Copa Mundial 2011

Cuba sigue siendo el gran favorito del Mundial de Béisbol

La novena cubana parece que no tendrá ningún problema para culminar como líder del grupo 2, tras vencer a República Dominicana y Venezuela, dos equipos con tradición beisbolera, y poner su récord en 3-0

Comentarios Enviar Imprimir

La selección de béisbol de Cuba se ha erigido como el equipo a batir en la XXXIX edición de la Copa Mundial, cumpliendo con las expectativas de expertos y conocedores poco antes de iniciarse el torneo en Panamá.

Si bien apenas se han cumplido con las tres primeras fechas del calendario, la novena cubana parece que no tendrá ningún problema para culminar como líder del grupo 2, tras vencer a República Dominicana y Venezuela, dos equipos con tradición beisbolera, y poner su récord en 3-0.

El poder ofensivo de Cuba se ha visto reflejado en dos de los tres partidos efectuados, los cuales ha ganado por paliza en siete episodios. En el primero venció a Australia por 14-0 y en el segundo a Venezuela por 14-2.

A nivel individual también ha puesto su sello indiscutible. Rusney Castillo es el líder de bateo con promedio de .667, producto de cuatro imparables en seis turnos, mientras que Yulieski Gourriel encabeza el departamento de carreras anotadas con cinco, y Bárbaro Arruebarruena el de impulsadas con seis.

Asimismo, su cuerpo de lanzadores, principalmente sus abridores, ha mostrado mucha fortaleza. Freddy Álvarez (Australia), Norberto González (Dominicana) y Miguel Lahera (Venezuela), no han permitido anotaciones en 19 entradas trabajadas.

Este formidable trabajo en equipo está reflejado en las estadísticas: Cuba es el líder colectivo de bateo con un promedio de .385, producto de 37 inatrapables en 96 turnos, y segundo en promedio de carreras limpias permitidas con 0.78.

El grupo 2 lo completan Venezuela, República Dominicana, Italia y Corea, todas con marca de 2-1 y de donde saldrán los otros tres equipos para la siguiente fase. Con menos posibilidades están Nicaragua (1-2), Austria (0-3) y Alemania (0-3).

Las cosas se presentan un poco más parejas en el grupo 1, donde Canadá, Holanda y Panamá están empatados en el primer lugar de la tabla con récord de 3-0 y donde se espera que estén por un día más, debido a que no se enfrentarán entre sí hasta el próximo viernes.

Panamá es de esos tres el que presenta más figuras entre los líderes del torneo a nivel individual y sobresale ofensivamente de manera colectiva.

El pelotero panameño Concepción Rodríguez está de segundo entre los líderes de bateo con promedio de .636, producto de siete 'hits' en 11 turnos, mientras comparte el primer puesto en anotadas con el cubano Gourriel y su compatriota Fernando Seguignol, con un total de cinco.

El serpentinero istmeño Paolo Espino, quien se llevó la decisión en el partido que le ganaron a Grecia en la jornada inaugural, está segundo entre los mejores ponchadores, con ocho, empatado con el cubano Lahera.

El líder de ese departamento es el coreano Oh Hyoun Taek con 12, después de brindar un concierto de pitcheo frente a la selección de Australia la noche del lunes, a la que venció por 8-0.

A nivel colectivo, Panamá escolta a Cuba en promedio de bateo con un total de .358, gracias a 39 incogibles en 109 turnos. Luego están Corea con .303, Canadá y República Dominicana con .292.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.