Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Juegos Centroamericanos

Cuba tuvo que sudar para reinar en Cartagena

Los deportistas de la Isla lograron 138 medallas de oro, 86 de plata y 61 de bronce.

Enviar Imprimir

Con más dificultad que en otras ediciones, Cuba revalidó en Cartagena su condición de potencia regional ganando por undécima vez los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y enfila baterías hacia los Panamericanos de Río-2007, última etapa del camino a los Olímpicos de Pekín.

Los cubanos retomaron la noche del domingo el trono cedido a México en la pasada cita de San Salvador-2002, adonde los de la Isla no acudieron, informó la AFP.

Campeones de ocho ediciones consecutivas, desde Panamá-1970 hasta Maracaibo-1998, los cubanos lograron en Cartagena de Indias con un total de 138 medallas de oro, 86 de plata y 61 de bronce.

México, ganador nueve veces de la justa y que dominó el tablero hasta la novena de 15 jornadas intranquilizando a la mayor de las Antillas, terminó segundo con 107 oros, 82 platas y 86 bronces, seguido de Colombia, que ganó el duelo por el tercer lugar a Venezuela con 72 doradas, 70 platas y 77 bronces.

La Isla cumplió el pronóstico y controló de principio a fin el atletismo, cosechando 21 preseas de oro, 14 de plata y 45 de bronce.

En el deporte rey compitió con cuatro medallistas olímpicos: la jabalinista y recordista mundial Osleidys Menéndez, el saltador Iván Pedroso, el velocista Anier García y la lanzadora de bala Yumileidi Cumbá.

Sin embargo, Menéndez y Pedroso apenas alcanzaron plata, dejando el máximo honor a la también cubana Sonia Bicet y al panameño Irving Saladino, respectivamente.

México, con la presencia estelar de Ana Guevara —campeona mundial de 400m planos— dio la pelea en la última jornada ganando cinco oros, la misma cantidad que los cubanos.

Asimismo, de la mano de Pedro Luis Lazo, los cubanos triunfaron en béisbol sumando su decimocuarto título en los Juegos, tras vencer en la final a República Dominicana.

Los de la Isla también ganaron el torneo de boxeo con ocho de los once oros en disputa, logrados entre otros por el campeón de Atenas Guillermo Rigondeaux (54kg) y los monarcas mundiales de Mianyang, China-2005, Yordenis Ugás (60) y Erislandy Lara (69).

Además, conquistaron los campeonatos de canotaje (9 oros), esgrima (7), judo (16), karate (6), lucha (9), remo (5) y taekwondo (6).

México gobernó en gimnasia artística (6 oros), gimnasia rítmica (6), natación (15), pentatlón moderno (4), squash (6), tiro deportivo (11), tiro con arco (15), triatlón (4) y rácquetbol (6).

A su vez, Colombia brilló en ciclismo (8), levantamiento de pesas (20) y patinaje de carreras con una actuación demoledora de sus deportistas, que arrasaron con las 20 medallas de oro en disputa en esa disciplina.

Venezuela, que ganó hace un año a Colombia los Juegos Bolivarianos disputados en territorio cafetero, tuvo una actuación discreta con un balance de 49 oros, 90 platas y 124 bronces.

La XX edición de los Centrocaribes —la justa regional que data de 1926— reunió a más de 6.000 deportistas de 32 países en 40 disciplinas, disputadas en las sedes de Cartagena y Barranquilla, y las subsedes de Bogotá, Santo Domingo y Ciudad de México.

La ciudad puertorriqueña de Mayagüez acogerá la próxima edición.