Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Judo

Cubanas protagonizan la primera jornada del Panamericano de Miami

Integrantes de la organización del exilio Vigilia Mambisa realizaron una manifestación para protestar por la presencia de la delegación de la Isla en el torneo.

Comentarios Enviar Imprimir

Yudocas de Cuba y Brasil protagonizaron este jueves la primera jornada del Campeonato Panamericano de la disciplina, que se disputa en la ciudad estadounidense de Miami, informó la AFP.

Brasil se llevó cuatro medallas de oro gracias a Guilherme Luna (81kg), Eduardo Santos (90), Mayra Aguiar (70) y Walter Santos (+100).

En tanto, por la Isla subieron a lo más alto del podio Driulis González (63), Yurisel Laborde (78) e Idalis Ortiz (+78). La escuadra cubana en la rama femenina está considerada la mejor del mundo.

El gigante sudamericano se llevó la primera medalla de oro de la jornada con Luna, quien venció por muerte súbita o punto de oro al estadounidense Travis Stevens.

Luna y Stevens completaron la cinco minutos de combate sin decisión por lo que se tuvo que ir a tiempo adicional, donde se llevó la victoria el primero que logró el punto.

El segundo título continental de Brasil fue para Santos al derrotar al argentino Diego Rosatti, quien se quedó con la plata.

Las medallas de bronces en la división fueron para el canadiense Alexander Emond y el cubano Jorge Benavides, quienes superaron al mexicano Julián Gutiérrez y al estadounidense Garry St. Leger, respectivamente.

El tercer oro brasileño lo ganó Mayra Aguiar, quien venció a la cubana Yalennis Castillo.

Aguiar ganó su encuentro a la cubana por Ippon, mientras que los bronces fueron para la colombiana Yuri Alvear y la canadiense Catherine Roberge.

El último título brasileño fue para el mastodonte Walter Santos, quien superó al cubano Oscar Brayson por inmovilización.

Los bronces fueron a los pechos del dominicano José Vázquez y el venezolano Albenis Rosales.

Cuba, por su parte, se adueñó de la primera presea de oro con Driulis González, quien venció por Ippon en tres minutos a la brasileña Danielli Yuri, mientras que los bronces fueron para la venezolana Isis Barreto y la argentina Daniela Krukower.

La bicampeona mundial y medallista de bronce olímpico, la cubana Laborde, también se hizo del oro panamericano al derrotar por no presentación a su oponente, la brasileña Edinanci Silva.

Las preseas de bronce en la categoría fueron para la argentina Lorena Briceño y la canadiense Marylise Levesque.

La Isla se llevó también la última medalla de oro en juego en la noche cuando, en el combate final de +78 kilos, Odalis Ortiz derrotó por superioridad técnica a la venezolana Giovanna Blanco en los segundos finales.

El torneo, que se lleva a cabo en el teatro James L. Knight Center, entrega boletos para los Juegos Olímpicos de Pekín.

Según el diario estadounidense El Nuevo Herald, integrantes de la organización del exilio Vigilia Mambisa realizaron una manifestación para protestar por la presencia de la delegación cubana en el campeonato.

Los exiliados protestaron a la entrada del hotel Regency, donde se hospedan los deportistas de la Isla.

"No queremos que nuestros impuestos se utilicen para ayudar al régimen de Cuba", gritaron.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.