Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Boxeo

Cubano Pedro Roque Otaño, designado para entrenar al equipo amateur de EEUU

“El equipo de boxeo de Estados Unidos tiene la suerte de haber conseguido el mejor entrenador del mundo para ayudar a conducir nuevamente a esta nación a una posición de prominencia”, afirmó el director ejecutivo de la USA Boxing

Comentarios Enviar Imprimir

El experimentado entrenador de boxeo Pedro Roque Otaño, uno de los forjadores de los grandes campeones de Cuba, fue designado para entrenar al equipo amateur de Estados Unidos, informa AFP.

“El boxeo de Estados Unidos ha obtenido los servicios de uno de los más condecorados entrenadores de boxeo en el mundo de estilo olímpico, para asistir a los mejores boxeadores aficionados en los Estados Unidos. El entrenador cubano Pedro Roque Otaño ha sido nombrado Entrenador Internacional de Enseñanza de Boxeo de Estados Unidos”, anunció esta semana la USA Boxing en su página web.

Según el reporte, el organismo destacó que el trabajo de Roque consistirá en la búsqueda de talentos por todo el país, así como en el desarrollo de un programa de entrenamiento para los atletas aficionados de primer nivel, y de un plan de alto rendimiento para boxeadores y entrenadores.

También trabajará en estrecha colaboración con los mejores entrenadores del país con el objetivo de crear un programa de certificación para entrenadores, e impulsará los centros de preparación y asesoría técnica en diversas áreas de Estados Unidos.

“El equipo de boxeo de Estados Unidos tiene la suerte de haber conseguido el mejor entrenador del mundo para ayudar a conducir nuevamente a esta nación a una posición de prominencia”, afirmó Anthony Bartkowski, director ejecutivo de USA Boxing.

Bartkowski recordó que Roque fue seleccionado por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) como el Mejor Entrenador de la Década.

“El enfoque de nuestro programa estará en el alto rendimiento en todos los niveles de la élite del boxeo, y esto comienza con la experiencia de Pedro y la integración de los entrenadores y los atletas. Es un imperativo para USA Boxing la reconstrucción sistemática de su equipo con los talentos que Pedro traiga a nuestro programa”, afirmó Bartkowski.

En la misma nota, Roque agradeció la oportunidad recibida de entrenar a los mejores talentos estadounidenses, los cuales fueron sus principales enemigos hasta su salida de Cuba para radicarse en Miami, donde vivía con una hermana, según medios de prensa local.

“Agradezco a USA Boxing por darme la posibilidad de trabajar con sus boxeadores”, expresó Roque, de 62 años y con más de 40 de experiencia como preparador de numerosos campeones olímpicos y mundiales.

“Me comprometo a poner toda mi experiencia al servicio del desarrollo del boxeo en Estados Unidos y trabajar continuamente para lograr medallas en todos los campeonatos del mundo, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos”, subrayó uno de los tres hombres considerados padres de la escuela cubana de boxeo, junto a Alcides Sagarra y Sarvelio Fuentes.

Roque fue separado del mando de la selección cubana a fines de diciembre de 2009, sin que mediara explicación alguna, aunque se supone que la decisión obedeció al pobre rendimiento de Cuba en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, donde por primera vez en 36 años la mayor de las Antillas se fue sin medallas de oro.

Antes de ser nombrado jefe del colectivo de entrenadores de Cuba, Roque era el entrenador jefe de la selección juvenil de su país, acumulando 35 medallas olímpicas, 11 de ellas de oro, y 43 de todos los colores en campeonatos del mundo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.