Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Atletismo

Dayron Robles reina en Estocolmo y recibe un diamante valorado en 10.000 dólares

El guantanamero tiene ahora en su poder los tres mejores tiempos del año.

Comentarios Enviar Imprimir

El cubano Dayron Robles, récord del mundo en 110 metros vallas (12.87), mantuvo el listón alto al imponerse este martes con una marca de 12.91 en el Super Grand Prix de Estocolmo, donde el jamaicano Asafa Powell ganó el pulso a su compatriota Usain Bolt en los 100 metros, informó la AFP.

Con un ligero viento a favor de 0,2 metros por segundo, Robles, de 21 años, superó claramente a David Oliver (13.04), ganador de las selecciones estadounidenses, y es más que nunca el máximo rival del chino Liu Xiang, campeón olímpico, de cara a los Juegos de Pekín (del 8 al 24 de agosto).

El cubano recibió como premio un diamante de un quilate valorado en 10.000 dólares, según la AP.

El portento de Guantánamo cuenta ahora con los tres mejores tiempos del año. Tras sus 12.87 del 12 de junio en Ostrava (República Checa), crono que mejoraba una centésima el récord de Liu Xiang, el cubano corrió en 12.88 el pasado viernes en la etapa de París de la Golden League.

Por su parte, Asafa Powell se impuso en los 100 metros en 9 segundos y 88 centésimas, ganando la segunda manga a su compatriota Usain Bolt, dueño del récord del mundo (9.72), que hizo una mala salida aunque terminó a una centésima.

Bolt había perdido dos metros tras el primer tercio de la carrera del Super Grand Prix, pero recuperó prácticamente todo su retraso en la segunda parte de la línea recta. Sin embargo, y a pesar de su gran remontada, no pudo amenazar a Powell, que aflojó al final.

Powell, de 25 años, ganaba de ese modo la segunda manga a Bolt, de 21, que le había superado, con 9.85 frente a 9.97, en su primer enfrentamiento a finales de junio en Kingston.

Pero el ex récord mundial (9.74) estaba de vuelta tras una lesión y evitó todo riesgo.

"Mi objetivo era realmente la victoria. He hecho una buena salida y he podido conservar mi velocidad hasta el final", explicó Powell.

El viento, la fatiga y las mentes ya puestas en los Juegos Olímpicos, como decía un entrenador, hicieron que el venerable recinto circular de ladrillo construido para los Juegos de 1912 tenga que esperar para ver su récord mundial número 83.

La etíope Mereset Defar, campeona olímpica y mundial de 5.000 metros, se quedó a un segundo del récord del mundo (14.11.15), en manos de su compatriota Tirunesh Dibaba, al imponerse en 14 minutos, 12 segundos y 32 centésimas.

La portuguesa Naide Gomes igualó la mejor marca mundial del año de la rusa Lyudmila Kolchanova en salto de longitud, al lograr en su segundo intento superar los 7,04 metros. Campeona mundial en pista cubierta en Valencia (España), batió de paso su récord nacional.

Favoritos de Pekín, como la croata Blanka Vlasic (2,02m en salto de altura), la rusa Yelena Isinbayeva en salto con pértiga (4,85m) o el sueco Stephan Holm (2,30m en salto de altura), no forzaron para ganar.

En los 400 metros, los estadounidenses Jeremy Wariner (44.29) y Sanya Richards (50.38) competían ante todo por la victoria.

Y, tras un año de ausencia, el sueco Christian Olsson, que lo ha ganado todo en triple salto, tuvo un prometedor regreso al superar los 17,00m en el segundo intento. Desafortunadamente, se lesionó un muslo y se perderá los Juegos.

"Se acabaron los Juegos Olímpicos y la temporada entera para mí", declaró a una radio sueca el atleta de 28 años, que podría retirarse.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.